LA SUERTE ESTÁ ECHADA

 

Prensa:  (3-10-2023)

*Sánchez habla ya de “generosidad” para abrir paso a la amnistía pero rechaza de plano el referéndum. (El país)

*Sánchez esconde la fecha de la investidura tras pedir al Rey la nominación casi sin apoyos. (Voz populi)

********************************

Se me han revuelto las tripas al oír al nuevo candidato a la presidencia del gobierno de España, lo siento. Me han llamado los contertulios y me han autorizado a no esperar al café y que diga y escriba lo que pienso. Pues seré breve, argumentaré y dejo claro que me considero dueño único de mi opinión. Recuerdo a un viejo profesor que nos decía que la mayor grandeza humana es poseer su propia escritura de propiedad personal, de pertenencia, “pertenecerse”, decía. ¿A quién pertenece cada uno de los congresistas y senadores?  ¿A ellos mismos? No me lo creo, salvo las debidas excepciones.

Lo primero que se me ocurre al oír al candidato afirmar que “los españoles han preferido un gobierno progresista” es que se ríe de todos nosotros. La mayoría numérica de los españoles habían preferido otro gobierno. Será todo muy legal, pero no es racional que a más votos correspondan menos escaños. Algo falla cuando la aritmética parlamentaria no coincide con la aritmética de las urnas. Y nadie es capaz de exigir que se cambie la nefasta Ley electoral.

Y me pongo a ver el vídeo de la rueda de prensa del candidato Sánchez tras su reunión con el Jefe del Estado:

“El 23 julio LOS españoles optaron por que se formara un gobierno de acuerdo con sus preferencias”. “La alternativa era un gobierno de PP más Vox o uno de Psoe con Sumar”. (Mentira, necesitaba más votos aún). Y además deja claro con quién se reunirá: con Bildu sí; pero con Vox no, que a su parecer no representa a ni un solo español. No pronuncio la palabrota que me viene a la mente. En definitiva, para este candidato el pasado 23 de julio se elegía entre él y el caos. ¿Y el proyecto que tiene para España para los próximos cuatro años? El cuento de la lechera, vamos, que además narra con una cara de bueno que dan ganas de comérselo a besos. Vamos a vivir como reyes.

En cuanto al asunto de la amnistía dice el candidato: “Si el pasado 23 de julio dijeron algo LOS españoles  es que no se puede presidir el gobierno de la Nación sin entender la pluralidad política del Parlamento ni la diversidad territorial de la Nación. Eso es así”.

Este candidato, poco ducho en Gramática, no sabe que al usar el artículo LOS al lado de españoles, engloba a todos ellos. No, señor candidato, diga usted que buena parte, muchos… Y sepa usted que todo el mundo entiende que existe la pluralidad, incluso en las propias familias y hasta en la camada de perritos.

De todas formas será un tremendo placer poder contar presidiendo el gobierno con alguien que interpreta a todos o gran parte de los gobernados. Él sabrá en cada momento lo que piensan, lo que prefieren y desean parte de españoles como los parados, los mayores, los enfermos, los agricultores y ganaderos… Pedirle al señor candidato que, además de entendernos, ponga eficaces remedios sería avaricia, casi sadismo. Personalmente quien esto escribe no es un sádico. Bastante tiene el buen hombre con conocernos bien.

En cuanto al Jefe del Estado, lamento que no ejerza (un asomo hizo en octubre de 2017) la facultad de ÁRBITRO que le otorga el Art.56.1 de la Constitución. Todos sabemos, porque lo dice el diccionario, para qué sirve un árbitro. Cuando en un partido, -o en el caso de las instituciones del Estado-, no se guardan las reglas, un árbitro no permanece neutral. Ante una “zancadilla constitucional”, por ejemplo, puede y debe actuar como tal, incluso mostrando tarjeta amarilla; como también puede hacer que se repita un penalti. En cualquier caso no me gustaría que el Rey ligara su futuro al del candidato de la foto.

 

Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".