LA SUERTE ESTÁ ECHADA

 

                                                        * Quien manda, manda*

Prensa:  25-11-2022

*La reforma de la sedición pasa el primer trámite tras un debate cargado de tensión en el Congreso. Gabriel Rufián (ERC): “Le hemos quitado el juguete a los jueces fascistas”. (Más de la mitad son juezas)

*El Gobierno impone por ley hasta 16 tipos de familia. La ministra de Servicios Sociales crea un 'catálogo' de obligado estudio en las aulas, aunque los padres se nieguen. La ley inventa términos que no existen para definir los nuevos linajes, a las que promete bonos para ir a los museos, acceder a internet o pagar la luz.

********************************

Los tertulianos del “Frente de Vejentudes” están muy enfadados. Me llaman. Unos son de los pocos miles de españoles que ven los plenos en directo; otros sólo han visto el resumen de los últimos. Y todos me aseguran que van a dejar de ver los plenos del Congreso en lo que queda de legislatura. Les revuelve el estómago el denigrante espectáculo que ofrecen quienes se presume que representan a todos los españoles y que sólo pretenden transformar sus vidas para mejor, no sus ideologías. Se supone que su “dios” es España. Pues no: su amo, señor y pastor es el Partido, al que deben amor y obediencia ciega. Quedamos citados para mañana.

Una vez más es Venancio quien toma la palabra para comentar que lo visto en el último pleno del Congreso le recuerda una cancioncilla infantil, de la que da su versión: “El patio del Congreso es particular; se insulta y se palmea como en los demás…”. Asegura no sentirse representado por tanta persona de la que está convencido se deja su dignidad y decencia, quienes conserven algunas, al entrar en el hemiciclo. ¿Cuántos escaños están ocupados por gente que ha encontrado un nicho laboral sin gran esfuerzo?, se pregunta. Al final su “trabajo” es votar y pensar con el cerebro de otro. 

Para Adolfo queda claro que estamos viviendo tiempos decisivos, trascendentales, cuyo final nadie conoce, pero que  no puede ser bueno. Dice que siendo estudiante leyó el libro de J. Ortega y Gasset “La España invertebrada”. ¿Qué diría don José si viera que se promulgan leyes, que ya existían, pero que ahora no sólo protegen, sino que otorgan derechos a animales vertebrados?, se pregunta. Y añade que vertebrar España requiere un trabajo que excede las capacidades de muchos congresistas, en lo mental y en lo moral. Piensa Adolfo que ya es hora de cambiar el sistema electoral, que ha demostrado sobradamente su carácter pernicioso. Ya le gustaría que la lógica y el sentido común se adueñaran de los políticos. Y dice que hasta un alumno de Primaria, si le explican lo que son las circunscripciones electorales, deduciría que en las municipales la circunscripción es el Municipio; en las autonómicas, las Autonomías… ¿Y en las Generales (nacionales)? , preguntaría el maestro. Y Pepito, que no es tonto, respondería que la Nación. Pues no, amiguito, en España es la Provincia, le aclararía el maestro.

Nuestro amigo Nicasio se muestra hoy muy incisivo y un tanto coprológico contra los legisladores. Considera nuestro tertuliano que tenemos un gobierno con un serio problema de descomposición intestinal legislativa, que se agrava con el correr del tiempo hacia las próximas elecciones. Y nos recuerda el dicho de “Para lo que nos queda en el gobierno, nos lo hacemos dentro”.  Lo miramos un poco extrañados por su diagnóstico, pero Nicasio nos muestra esta afirmación entrecomillada de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (de Podemos), que declaró recientemente: “Nosotros  sabemos que estar en el Gobierno es una anomalía, es una excepción... La gente como yo no está en el Gobierno. Precisamente porque sabemos que no vamos a estar... Tenemos también la diarrea legislativa que tenemos. Es como todo el rato intentando hacer muchas cosas, no vaya a ser que mañana se acabe”. Pues eso.

El amigo Juan, mientras veía los momentos de las votaciones y aprovechando la gran pantalla de la tele que sus nietos estaban deseando, se fijaba en que uno, o una, de cada grupo parlamentario levantaba un brazo, lo movía y destacaba unos dedos. (Ver foto). Resulta evidente que existe un código mímico para recordar y “ordenar” el sentido del voto. Según Juan, la lógica, la sensatez y el sentido común no tienen mucha cabida en el Congreso. Y termina diciendo que para el viaje de apretar un botón no hacen falta alforjas llenas de congresistas.

P.S. Todos los tertulianos hemos contribuido al Banco de alimentos, cuya existencia debería avergonzar a sus “señorías” (lo de señorías es un decir), que están a otras cosas más importantes. Para ellas el comer todos los días no es un lujo.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".