LA ESPAÑA MIOPE

 



Prensa: 19-11.2022

*Esta ley, impulsada por Irene Montero, ministra de Igualdad, vio la luz el 25 de agosto de 2022. Irene Montero, centro de todas las críticas por la ley del 'sí es sí'.

*Entra en vigor la norma que elimina el delito de abusos sexuales y castiga el acoso callejero.

*La ley dice que "será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera CLARA la voluntad de la persona".

**********************

Estos días muchos medios centran sus dardos en Irene Montero, ministra de Igualdad. Un Ministerio, por cierto, que los viejos de la tertulia nunca pensaron que existiera tras la aprobación de la Constitución, a la vez que echan de menos el trascendental Ministerio de la vivienda. Y es el caso que esta tertulia del “Frente de Vejentudes”, cuyos componentes padecen, en mayor o menor grado, de presbicia o vista cansada, ven borrosa a la ministra. Sin embargo, como dicen los oftalmólogos, esa visión cansada por la edad permite ver con claridad objetos y objetivos políticos lejanos. Alguna ventaja tienen los años.

Adolfo está que trina y se pregunta que quién o quiénes han redactado esa ley, que no conocen lo esencial que es utilizar el lenguaje con claridad y precisión. Para cualquier mente normal y a la hora de juzgar, los actos que expresen de manera clara la voluntad de una persona deberían quedar acreditados y probados mediante escrito firmado, acta notarial, pruebas testificales, grabaciones audiovisuales… O todo quedaría de una palabra contra la otra. Y, al final, quien lo tiene que tener claro es un juez o tribunal. Y es que von Bismark tenía razón: “Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen.

Nuestro amigo Venancio, que tampoco anda bien de visión cercana, centra su vista a lo lejos, en el Congreso de los Diputados, lugar donde las propuestas de un gobierno, una de ellas, impulsada por una ministra, se hace realidad en el BOE. Sin el voto de 205 ilustres diputados, no habría ley.  En el caso de la ley comentada, dice que Venancio que sí tanta gente entendida la califica de ocurrencia, manipulación ideológica, innecesaria, contradictoria… será por algo. Y lo de contradicciones en la ley, argumenta nuestro amigo, lo dice el CGPJ, que afirma: “La definición de consentimiento contiene elementos contradictorios al admitir claramente en su primera parte que la manifestación de la voluntad pueda ser expresa o tácita y exigir en su inciso final que sea expresa".

Lo que más indigna a Nicasio es que esta ley dinamita la presunción de inocencia, único chaleco antibalas constitucional del que dispone el ciudadano. Muy finamente, cierto magistrado dice que De esta forma, se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia". ¡Cuánto eufemismo, puñetas!, suelta Nicasio.

Juan no está muy dicharachero esta tarde. Apoya a Nicasio, entendiendo que con la nueva ley, llamada también de “Libertad sexual”, las presuntas víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia; es el agresor quien tiene que demostrar su inocencia. Vamos, como en tiempos franquistas. Sigue pensando Juan que un gobernante que se cree más grande, más listo y más guapo que el pueblo al que tiene que servir, es un peligro muy serio. Quien no quiera verlo, que vaya al oculista.

 Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".