¡A LA CONSTITUCIÓN LE CRECEN LOS CUERNOS!

 



Prensa: 12-11-2022

 *El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso la anunciada proposición de ley que elimina del Código Penal el delito de sedición —cuya pena máxima hoy es de 15 años de cárcel y sirvió para condenar a los líderes del procés a penas de 9 a 13 años—, que será sustituido por otro de desórdenes públicos agravados, con una condena límite de cinco años.

*Feijóo promete "revertir" la derogación de la sedición y pide a los barones del PSOE que se rebelen: "Tienen el deber moral".

 *Los independentistas aplauden y piden más cambios para lograr “efectos de una amnistía”; Feijóo considera que es “una irresponsabilidad histórica”; barones socialistas dicen que “se abarata el ataque a la Constitución” y los jueces avisan que queda impune el ‘procés’. El Tribunal Supremo ve una “amnistía encubierta” en la derogación de la sedición”.

***************************

¡Vaya racha cafetera que llevamos! Me llaman los tertulianos, que tenemos que reunirnos de urgencia ante la noticia de que a la Constitución le están creciendo los “cuernos”. Y ya se sabe lo que esto significa en el lenguaje coloquial, que se está engañando a quien juraste o prometiste fidelidad y amor eterno, y que en las relaciones políticas se convierte en faltar al juramento o promesa de “guardar y hacer guardar la Constitución”. Pues nos veremos esta tarde.

(Lo del sello de Correos conmemorativo con la hoz y el martillo sólo merece una amarga sonrisa. ¿El próximo sello conmemorativo será con el logo del PP, de Podemos, de Vox…?).

 Es Juan quien inicia su comentario aludiendo a la manipulación que los políticos hacen del lenguaje, una vez más carente de claridad y precisión. Aparece su vena docente y acude a la RAE:

Desorden: Vocerío o estrépito causado por una o varias  personas. 2. m. Desorden, tumulto. 3. m. Asonada, motín. 4. m. Sobresalto, inquietud, zozobra.  (¿Con cuál nos quedamos? ¿Cómo se mide el grado de gravedad? ¿Cuántas personas?

Sedición:  Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.  (¿Queda más claro y preciso?

Y es Venancio quien al oír lo de Alzamiento, recuerda aquellos tiempos en que el propósito de acabar con el régimen de la Segunda República, y por tanto con su Constitución, se calificó de Alzamiento y luego Movimiento Nacional. Y esbozó una sonrisa mientras pedía atención para contar un chiste de los años 40, que venía a ser una interpretación sexual del régimen franquista: “Primero, Alzamiento; después, Movimiento; y al final… blanca y en botella”. A las carcajadas del grupo acudió nuestra preciosa Sara, que preguntó si podía saber la causa de nuestras risas, a lo que Venancio le contestó que era un chiste muy viejo y que ella no lo entendería.

Adolfo tiene claro que este gobierno, con su responsable al frente, le pone los cuernos a la Constitución cada vez que yace con ideologías ajenas a la parienta constitucional. Ni le guarda ni hace guardar el respeto y la fidelidad que le prometió. Además de que tiene “queridas” en países allende los mares. Y la Constitución, la pobre, aguanta mientras los tribunales aguanten, que no se sabe durante cuánto tiempo lo harán. Como gran conocedor de citas, Adolfo cree que viene al pelo esta frase de Blaise Pascal: “Como no podían hacer que la Justicia fuera fuerte, hicieron que la fuerza dictara lo que debía ser de Justicia”.  

Y todo queda en manos de los diputados y senadores actuales, se lamenta Nicasio. Personas que ni se acogen a lo que dice la señora Constitución, al establecer que “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados (atados) por mandato imperativo”. Sobran dedos de una mano para contar el número de señorías que han votado contra lo ordenado por su partido. Cualquier parecido con la demostración de esa capacidad de independencia es pura coincidencia. Son gente que se ata, cada quién por sus motivos, a la cuerda del partido, que encima les sanciona por ejercer su prerrogativa constitucional. Para Nicasio, la dignidad y la vergüenza en política son de uso excepcional.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".