VAMOS A LA ESCUELA, QUE HAY QUE DESCANSAR...

 

  



            1. Instituto Fray Luis de León. Salamanca 1962                                 2.  Centro de Enseñanza moderno

Comentario a las fotos:

1.  Clases numerosas (80-90 alumnos) en Bachillerato. Edificios viejos. "Competencia" cultural, alta. Habilidad digital, nula.

2. Aulas poco numerosas y modernos edificios.  Habilidad digital, alta. Nivel cultural, bajo.

Prensa: 1-4-2022

** El nuevo currículo de Secundaria elimina el límite de suspensos para aprobar y prima pensar sobre memorizar.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo texto, que ordena qué se enseña y cómo, y que ha dividido al profesorado entre quienes creen que supone una rebaja en la exigencia y los que celebran el cambio.

**El nuevo currículo de secundaria apuesta por unos estándares de aprendizaje medidos en competencias, y no tanto en conocimientos o memorización.

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A mi parecer, la nueva Ordenación de la Enseñanza (Primaria, Secundaria y Bachillerato) resulta, como se dice entre los aficionados al tabaco, sencillamente infumable. Voy a proponer en la tertulia de esta tarde que nos dediquemos más a comentar la destinada a nuestros adolescentes. Va a ser difícil resumir intervenciones, pero lo intentaremos. Cuando apareció el Decreto en el BOE llamé a mis amigos y les pedí que, antes de juntarnos para el café, leyeran las 219 páginas.

Comienza Nicasio reconociendo que no ha sido capaz de leer todo el Decreto. Conforme lo hacía se le iba indigestando tanta palabrería, tanta perifrástica, tanto vocablo al que se le asigna significado al margen de la RAE, y tan poco lenguaje claro y preciso. Recuerda un ejercicio que siendo estudiante de bachillerato les mandó su profesor de Lengua Española. Consistía en acortar y resumir la siguiente frase: "Conjunto de sucesos, hechos, acontecimientos y eventos que acontecen en la rúa". Nuestro amigo escribió en su respuesta: "Lo que  pasa en la calle". El Profesor lo dio por bueno.

Es Adolfo quien se ha fijado en que los redactores del Decreto toman como referencia la Recomendación del Consejo de la UE relativa a competencias clave para el aprendizaje permanente de 22-5-2018. Lo "de competencias clave para el aprendizaje..." nunca lo había escuchado ni como alumno ni como Maestro. Y se ha ido a la RAE.  Y se encuentra con que competencia significa "Pericia, aptitud o idoneidad", algo que sólo puede ser resultado y la consecuencia de unos conocimientos aprendidos.

Lo que más le indigna a Adolfo es que nuestros ínclitos y honrados gobernantes toman de la Recomendación del Consejo de Europa lo que les viene mejor a sus intereses ideológicos. Por eso, si en el Artículo 7 de la misma se dice que "La economía del conocimiento, memorizar hechos y procedimientos es clave, aunque no suficiente..., en el Decreto español, en su Artículo 11, lo de memorizar no aparece como competencia clave por ningún sitio. Como lo de "Se propone una definición de situación de aprendizaje". ¿Qué pinta ahí la palabra "situación"? En fin, un auténtico pitorreo lingüístico, escolar, pedagógico y didáctico.

Al amigo Venancio le ha hecho gracia lo de "refuerzo educativo", como si fuera una novedad. En sus tiempos tal refuerzo se llevaba a cabo fuera del horario escolar; quien podía se iba a una academia, contrataba un profesor particular o pagaba "la permanencia", que consistía en permanecer en el centro una hora más pagándole al profesor una cantidad casi simbólica. Porque eso de la atención individualizada, y más con alumnos con necesidades educativas especiales, en un aula con treinta alumnos, no se lo creen ni quienes escriben "que se adopten medidas", pero que ni establecen ni proponen alguna. Dice el amigo Venancio que ha conocido y "padecido" seis o siete cambios en el sistema educativo y que ha llegado a la conclusión de que cada cambio ha hecho bueno al anterior. ¿Y lo de ver y contemplar las matemáticas desde una perspectiva socioafectiva? Para Venancio tiene que ser curioso observar cómo un logaritmo pretende ligar con una ecuación. Y abordar el estudio de la Historia al margen de la cronología es ignorar cómo la definía básicamente uno de sus maestros: "Historia es el estudio de la sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente". 

El más sorprendido con el nuevo Decreto ha sido Juan, alucinado de ver cómo se sigue identificando, sin pudor alguno, ENSEÑANZA y EDUCACIÓN. Esta vez, en lugar de dar su opinión, prefiere leer a sus contertulios lo escrito por José Javier Orengo, profesor de universidad, con el que coincide al cien por cien, y que sabe más del asunto que todos los tertulianos juntos:

“Enseñanza y educación son hoy dos palabras que se utilizan indistintamente para referir lo mismo. Pero, por más que lo intento, no consigo darles el mismo significado. Tengo para mí que enseñar es distinto a educar. Se enseña al que no sabe y se educa a cualquiera. El Estado realiza una tarea elogiable al promover una enseñanza básica para todos los jóvenes, pero traspasa los límites de sus funciones –cometiendo abuso de poder- cuando se erige como educador de aquellos en detrimento del derecho fundamental que tienen los padres. Y aunque sea una realidad –triste realidad- que haya padres que no educan, no es motivo suficiente para apropiarse del derecho de educar a los hijos de quienes sí lo hacen. Que haya padres que no eduquen es un problema que el Estado debe intentar resolver, pero la solución no puede consistir en quitar un derecho fundamental al resto de padres y madres. En definitiva, creo que los Gobiernos cometen un error al introducir en la enseñanza básica materias ajenas a las disciplinas humanísticas o científicas clásicas. Error que proviene de confundir la educación con la enseñanza (o instrucción)”.

Comprende Juan que es muy difícil evitar que las ideologías gobernantes dejen en paz a los que durante décadas han sido llamados y considerados Centros de Enseñanza. Lo ve casi imposible, por muchas sentencias que ordenen la neutralidad en la docencia (STC 5/1981: “Todas las instituciones públicas y muy especialmente las docentes, han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales”). En esta degradada Nación, que Juan llama Ex-paña, ni siquiera el Tribunal Constitucional es capaz de garantizar, de acuerdo con los principios constitucionales, la neutralidad ideológica y moral en los centros de Enseñanza. ¡Qué pena, oiga!

 

Hasta otro día.

Juanma

P.D. El título responde a una variante de cancioncilla de TVE deseando las buenas noches.

Vamos a la escuela,

que hay que descansar

para en el futuro

la subvención cobrar.


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