CUIDADO CON LAS PALABRAS, SEÑORA AYUSO

 


Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso

12-2-2022

PRENSA:

**“Dios no me hizo perfecta y por eso no soy de Vox”.  

“Pactaría antes con el partido de Ortega Lara (Vox) que con los que le secuestraron”.

(Isabel Díaz Ayuso)

************************

 Como tantas veces en época electoral, a los políticos les encanta jugar con la cal y la arena. Peligroso jugar con tales elementos, que la cal quema y la arena ciega.

Vaya por delante, señora Ayuso, que usted no me cae nada mal; partiendo, claro, de que a un político nunca se le conoce lo suficiente  hasta que comen juntos, pasean un buen rato juntos y juegan una partida de mus. Las obras y las palabras de los políticos son los únicos datos objetivos que permiten al ciudadano medio hacerse una idea aproximada de quién es quién.

La frase trascrita arriba, tomada de la prensa y entrecomillada, lleva mucha carga. Despreciativa e irónica por un lado y casi insultante por otro, pues otorga la perfección a un partido integrado o votado por imperfectos, que lo son por el simple hecho de pertenecer a la especie humana. Otorgar la perfección a algo o a alguien no se puede tomar como halago, es una chorrada, como dicen en mi pueblo. Es como llamar guapo a un adefesio.

Tengo un vecino de piso, con el que hago buenas migas, que últimamente vota a Vox y que está bastante cabreado con usted por la dichosa frase. Él, que se lamenta de que lleva ochenta años buscando la perfección y no ha conseguido alcanzarla. Es una persona que se teme, y con razón, no llegar a conocer una Ley Electoral con más sentido común que la actual; que lo más probable es que no le queden más de una o dos ocasiones de acudir a las urnas; que tiene la increíble costumbre de leerse los programas electorales, sobre todo de los partidos más representativos en las Cortes... Cuando en las pasadas elecciones le pregunté que por qué votaba a Vox, me soltó esta conclusión: “Voto al partido que menos me disgusta. Por ahora, claro”. Parece, pues, que mi vecino no ve la perfección partidista por ningún sitio, visión distinta de la señora Ayuso.

No quiere mi amigo dar más explicaciones; pero como es algo mayor que yo, le doy la vara por si saco algo en claro. Y por fin me da sus razones: “Al no encontrar la perfección en ningún partido político, tras leerme sus programas comparo lo que exponen con mis principios y escala de valores. Voto al que más se aproxime a ellos. Así de sencillo, querido vecino de enfrente”. Me ha recordado lo de “Los programas electorales están para no cumplirse”. ¿Quién lo afirmó? Con un apretón de manos se terminó la cuestión.

 Por otra parte, señora Ayuso, ¿conoce usted algún partido gobernante que haga público sus imperfecciones, sus errores en la exigible labor de mejorar la sociedad que gobierna?  Por lo que he vivido hasta ahora, quienes más presumen de perfección personal, política y gestora son quienes mandan, a salvo las excepciones, en las que  desconozco si está usted incluida. Si fuera así, me alegraría. Y si me permite, por aquello de que “Del viejo, el consejo”, le sugiero que…… (Mejor me callo).

P.D. Una vez conocido el resultado de las elecciones en Castilla-León, sólo me viene a la mente esta reflexión: Queda patente y acreditado el carácter magnánimo, misericordioso, compasivo y clemente del votante de la región. A la marca Psoe se le perdona casi todo, incluyendo la subida de impuestos, del gas, de los combustibles y, por supuesto, de la luz. Que los dioses cuiden de mis paisanos es mi mayor deseo.

Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".