REGRESO AL PRESENTE

    


         Último vuelo de la US Air Force (en rojo)   

          

          ¡Hágase la luz... y páguela!



Prensa:   (31-8-2021)

*París y Londres instan ante la ONU a crear una “zona segura” en Kabul.

* Pedro Sánchez atacaba a Rajoy en 2015 por la subida de la luz: “Les sale muy caro a los españoles”.

***********************************

Y se acabaron las vacaciones… para muchos. ¡Qué poco dura lo bueno!, que dicen en mi pueblo. El caso es que hoy nos hemos vuelto a reunir en el bar habitual los componentes de la tertulia “Frente de Vejentudes”; algunos mostrando sus arrugas moreneadas y otro con cierto aumento de su temblor de manos. Pero todos inusualmente agresivos, con muchas ganas de darle palos al gobierno, que resulta tan inútil como darle palos al agua.  Los caraduras que nos gobiernan parecen seguir aquella consigna de otros tiempos en que los políticos presumían de ser “insaquibles al desaliento”.

Mi amigo Venancio, al que aún no le ha llegado el recibo de la luz, está cabreado con lo de Afganistán. No entiende para qué sirve la ONU, tan defensora de los derechos humanos, aparte del dineral que cuesta sostenerla. Y ahora París y Londres piden que intervenga… A buenas horas, mangas verdes. Todo esto le repugna, y creo que con razón. Según dicen, lo primero que hacían los talibanes al conquistar una ciudad era abrir las cárceles. Por si fueran pocos los sanguinarios, hacen parir a la abuela.

Otro que está que trina es Rogelio, esta vez a cuenta de las declaraciones de dos ministras. La primera, la Ribera, presuntamente dotada de escaso voltaje intelectual, dictamina que la imparable subida de la luz se debe a que “las empresas eléctricas carecen de empatía”. ¡Manda… esos!, exclama Rogelio. Y eso que dicen que el 70% de la factura son impuestos… La segunda, la Montero, no tiene perdón al comparar la situación de la mujer afgana con la española, que también muere, aunque menos, a manos del patriarcado reinante. Frases como Eso pasa en Afganistán, en relación al acceso a la educación, la salud y el trabajo; pero pasa también en España, con unas tasas intolerables de violencias machistas”, sacan de quicio a mi amigo. Y es Adolfo quien apostilla: “Esta Irene es que se monta unas películas… Alguien debería rotular, al terminar sus peroratas, como en el caso de Afganistan, aquella aclaración que aparecía al inicio de las películas: “Cualquier parecido de España, (en referencia a la mujer) con la realidad afgana será pura coincidencia”.

A Juan parece que las vacaciones le han consolidado su visión pesimista de la marcha del país y del mundo. Considera que el deshielo de los polos queda en segundo término ante la paulatina degradación de la sociedad y la hipocresía, corrupción y mentira de los dirigentes; que en España se están produciendo hechos que son reflejo de podredumbre social y humana, siendo el más repugnante el homenaje callejero a terroristas asesinos. Juan se reafirma en que cada día se hace más patente y real el dicho de “Piensa mal y acertarás”. Su contrario, “Piensa bien, aunque no aciertes”, lo reserva para los muy allegados y queridos.

 

Hasta otro día.

 

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".