"PADRÓN" NO HAY MÁS QUE UNO

 

22-9-2021

Hoy me tomo la libertad de romper la rutina y costumbre de comentar noticias de prensa para pasar a opinar sobre padrones y empadronamientos, cuestión que afecta a muchos ciudadanos a la hora de cambiar de domicilio y acceder a la asistencia sanitaria pública fuera de su Comunidad.

Se dice que las comparaciones son odiosas, pero será según se mire el antaño y el hogaño. Los viejos recordamos cómo, por ejemplo, un certificado médico era válido en cualquier lugar de España. Los pescadores podíamos optar a una licencia nacional de pesca, válida para todo el territorio nacional, y no necesariamente a las diecisiete ahora precisas… Tengo que dejar claro que voté no a la Constitución del 78 sólo y exclusivamente por el Título 8º, y creo que no me equivoqué. Ya no somos todos los españoles iguales ante la ley y la enfermedad, ya depende de dónde vivamos. Adiós a la tarjeta sanitaria única.

Pero vamos a lo que vamos. He tenido la inmensa suerte de tener una descendencia que puede y quiere tener a sus padres bajo su cuidado y protección. Y eso que a partir de cierta edad ya vivimos, como decía mi padre, “con permiso del enterrador”. Este verano, siguiendo a una de mis hijas, me ha tocado empadronarme para poder obtener la tarjeta sanitaria. Hasta no hace mucho, era suficiente solicitar la llamada “tarjeta de desplazado”; pero como entre autonomías no se entienden, la han hecho desaparecer. Los afectados, que se aguanten.

Veamos la inconcebible realidad que se les presenta a mayores, con achaques y un montón de calendarios encima, pero que cuentan con tres hijos dispuestos a cuidarlos. Supongamos que  los hijos se ponen de acuerdo para turnarse en el acogimiento de sus queridos, pero ya achacosos, progenitores y deciden que cada uno de ellos lo haga por un período de cuatro meses. Y surge el gran problema, que ninguno de los descendientes vive en la misma Comunidad Autónoma. Pues ahí tenemos al abuelo, a la abuela o a los abuelos, acudiendo al Padrón tres veces al año si quiere disponer de asistencia sanitaria pública. ¿Habrá algo más irracional? Pues esto es lo que nos han traído nuestros ínclitos, maravillosos y nunca bien ponderados legisladores y gobernantes, siempre dispuestos a facilitar la vida a sus conciudadanos, incluida su salud.

Personalmente espero que mi reciente empadronamiento sea con el que se me facture al otro mundo. En todo caso, quiero dejar constancia de que en mi última visita al Padrón de una localidad cercana a Madrid, la atención, la disposición a facilitar la gestión y la amabilidad de María Jesús han sido exquisitas. Gracias.

Por supuesto que a nuestros gobernantes, ni el más mínimo reconocimiento mientras sigan complicándonos la vida.

Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".