LA CATALUÑA ESCATOLÓGICA

                 

       

Prensa: (6-2-2021)

*Apedrean los vehículos de Ortega Smith e Ignacio Garriga (Vox) en su visita a Vic. El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat ha denunciado el ataque de los manifestantes. Varios mossos han resultado heridos leves en los disturbios.

* (Prensa catalana). Al menos un herido en un enfrentamiento entre antifascistas y Mossos tras  un acto de Vox en Vic.

*Varios mossos heridos durante la persecución de un grupo de independentistas a militantes de Vox en Vic.

 *( EL9NOU.CAT) L'acte de provocació de Vox a la plaça Major de Vic acaba amb incidents. ( A un acto electoral lo califica de acto de provocación)

*************************************

(Aclaración: El término “escatológico” está tomado aquí no en el sentido de las postrimerías de ultratumba, sino en su significado fisiológico).

Por fin la tertulia “Frente de Vejentudes” ha estrenado año y se ha reunido a tomar el café habitual. Al ser cuatro sus miembros, cumplen la normativa. Y, cómo no, el tema único ha sido las elecciones catalanas y la actitud de parte de la población sobre todo joven, que ataca e impide la celebración de actos electorales de partidos contrarios a su ideología. La última víctima, el partido Vox, como podrían ser PP o Ciudadanos. Recordando y remedando un antiguo eslogan, se puede afirmar que en respeto democrático “España es diferente”.

Venancio abre turno reconociendo que pedir a unos gobernantes que son capaces de disolver la unidad de España, que disuelvan una manifestación ilegal, además de violenta, es como pedir peras al olmo. La Constitución sólo ampara manifestaciones pacíficas. Las piedras, si son de buen tamaño, se consideran armas arrojadizas, y hemos visto en Vic algunos “justicieros” vestidos de seres humanos que quieren resucitar la lapidación.

Remigio recoge el testigo de Venancio y añade que es pedir melocotones al olmo que la fiscalía actúe de oficio, a la vista de las públicas incitaciones al odio y a la violencia. ¡Pobres fiscales miopes! Los individuos que impiden el ejercicio de un derecho fundamental infringiendo la ley son para Remigio unos bestias. Y lo argumenta: la animalidad se predica de los animales; la bestialidad, de las personas.

Adolfo arremete contra  ciertos medios de manipulación que, ante un evidente ataque a la libertad de expresión de un partido político, de un acto electoral, prostituyen el lenguaje y deforman la realidad. Pedir un mínimo de objetividad y decencia a algunos periodistas es como pedir ciruelas al olmo.

El compañero Juan se pone en plan escatológico y refranero. Piensa en el llamado “pueblo catalán” y en aquello de que “El que calla, otorga”. Cataluña, como cualquier sociedad, genera subproductos democráticos, de los cuales ha de librarse si quiere dar una imagen de sociedad realmente respetuosa con la libertad, ese bien que parece que tenemos que ir arañando día a día. Juan termina asegurando que le gustaría ver una Cataluña mostrando ante el mundo su rostro más amable, más democrático y menos escatológico.  Y eso está en manos de los catalanes.  No es razonable que alguien construya una jaula para encerrarse en ella.  

Y se hizo la hora de regresar a casa. Esto del toque de queda es un fastidio.

Hasta otro día.

Juanma






Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".