POLÍTICOS DE QUITA Y PON (Recordatorio del 23-6-2017)

  SOCIEDAD QUE CALLA, OTORGA


Prensa: (20-6-2017) 

Practicar eutanasias o despido, el ultimátum a una enfermera en Canadá: prefirió su fe a su trabajo.

                        

         Mary Jean ha tenido que dejar su profesión tras 30 años ejerciendo la atención a enfermos

*******************************

(Lo de quita y pon lo refiero a la facilidad con la que nuestros políticos juegan con nuestro bien más preciado, aparte de la vida: la libertad. También los ínclitos legisladores quitan y ponen derechos a su conveniencia o antojo). 

Reproduzco parte de la noticia:

"La ley de la eutanasia que lleva funcionando apenas un año en Canadá sigue cobrándose víctimas tanto de enfermos como del personal médico que se arriesga a ser despedido si no aplica esta normativa que consiste en acabar con la vida de los pacientes a los que juraron curar y cuidar. La polémica Ley C-14 aprobada por el gobierno del liberal Justin Trudeau, defensor del aborto, la eutanasia y la ideología de género, provocó la muerte de 744 personas tan sólo en los primeros seis meses de vigencia, aunque los expertos esperan que siga aumentando hasta superar el 5% de las muertes totales que se produzcan en Canadá. La región de Ontario añadió además una disposición a la ley estatal en la que eliminaba el derecho a la objeción de conciencia. Si el personal sanitario se niega a practicar la eutanasia tiene la obligación de indicar al interesado quién se la puede realizar. Las autoridades sanitarias han obligado a firmar un documento en el que el personal sanitario debía jurar que respetará todas las leyes de Canadá, incluida la eutanasia y el suicidio asistido". 

La verdad es que no creo que me quede mucho tiempo en este mundo, pero tras felices años de cierta estabilidad social, política y familiar, cada día que pasa me temo que me voy a largar de este mundo bastante asqueado, sobre todo de estos últimos tiempos que me toca vivir. Que me perdonen esas personas que forman parte de la Humanidad, entendida en el sentido más profundo y digno del término.

En algún libro he leído que una cosa es la democracia de origen y otra la de ejercicio. Así existen ejemplos de gobernantes que tuvieron un origen democrático y luego ejercieron una brutal dictadura. Pues mi escaso caletre me dice que en la sociedad actual hay demasiadas gentes que tienen, como personas, una dignidad de origen, pero no así de ejercicio; se comportan más como irracionales, algo impropio de un ser humano.

Mi nieto dice que en el mundo viven personas de distinto color. Él se las encuentra por la calle. Yo, adaptando mi lenguaje a su edad, le digo que los seres humanos se dividen verdaderamente en dos equipos: buenas personas y malas personas. Que él, cuando sea mayor, debe elegir en qué equipo jugar.

Como creo que todavía me queda algo de libertad de expresión, tengo para mí que la señora Mary Jean pertenece al equipo de buenas y grandes personas. Quienes promovieron y aprobaron la ley C-14, al menos en esta decisión política, se situaron en el equipo de los malos.

Los derechos que se otorgan a un enfermo se lo arrebatan al personal sanitario, así de claro. Y, cómo no, la libertad de uno anula la libertad de otro. Para mí, algo aberrante por tratarse de terminar con la vida. Que esos legisladores creen un cuerpo de voluntarios que se ocupen de acceder a los deseos de ciertos enfermos. A esos voluntarios se les impartiría un cursillo de unas horas y así se podría dejar en paz al personal sanitario, que está para lo que está. Para poner una inyección o desconectar un enchufe no es preciso pasar por la universidad. Tengo la total seguridad de que no faltarán aspirantes.

Y lo más penoso es que en España vamos por el mismo camino que en Canadá. Las sentencias y resoluciones que nos vienen del Tribunal Europeo de Derechos humanos, (salvo los referidos a presos etarras) no sirven para mucho. Botón de muestra:

+ Fallo  27617/04) de 26 de mayo de 2011, el Tribunal Europeos de Derechos Humanos puntualizó que los Estados, al organizar sus servicios sanitarios han degarantizar el « ejecicio efectivo de la libertad de conciencia de los profesionales de la salud en su àmbito profesional ».

Resolución 1763 (2010) sobre El derecho a la objeción de conciencia en la atención médica legal  –conocida como Informe Mc Cafferty– recordaba a los Estados miembros del Consejo de Europa su obligación de reconocer la objeción de conciencia del personal sanitario». (Por cierto; el parlamento sueco ha hecho caso omiso).                         

Visto lo visto y lo que se avecina, que alguien me diga hasta dónde los políticos están dispuestos a llegar.  Porque, para mí, siendo importante la corrupción económica, la peor es la moral y la social, y en eso España es casi campeona. Si hay gobernantes y legisladores que no se respetan a sí mismos, menos respetarán a los ciudadanos. Alguien consideró que la cultura social, la tolerancia y el respeto son como la mermelada: cuanto menos hay, más se extiende. Estoy de acuerdo. En términos políticos, la verdad es que veo a mi país como un país poco serio.

Señora Mary Jean, menos mal que no le han arrebatado la libertad de pensamiento y de conciencia, aunque el resto de libertades que le corresponden como ser humano se las hayan pisoteado.  Le deseo lo mejor para usted y los suyos.

(Al parecer la objeción de conciencia la contempla la lamentable ley española)

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".