FILOSOFÍA PARDA

FILOSOFÍA PARDA

                    

Hoy la tertulia del “Frente de Vejentudes”, ha sido de recuerdos sobre lo que siempre se llamó filosofía parda, aquella que estudiaban y aplicaban la gente de pueblo en tiempos pasados. Casi toda la tertulia ha sido acaparada por un amigo de un pueblo manchego. El tema lo inició a cuenta de que había oído en la radio que una jovencita había escrito un libro sobre el acoso escolar, “bullying” para que lo entiendan los angloparlantes, de la que ha sido víctima durante bastante tiempo.

El manchego empezó a recordar:

“¿Os acordáis cómo se resolvía lo que ahora se llama acoso escolar y antes era aquello genérico de “padre, o maestro, fulanito y menganito no hacen más que meterse conmigo”. Entonces el padre, otras veces la madre, iba a hablar con el padre, o la madre del acosador o acosadores. No se me olvida la primera y última vez que actué  y fui acusado de acosador. Mi madre, a falta de consultar con un psicólogo, sólo había en las ciudades, pero no había dinero para desplazarse y consultar, agarró su zapatilla y me la estampó en el trasero varias veces. Siempre con medida, pues se me estaba aplicando un correctivo de conducta, calificado en estos tiempos como maltrato. ¿Que había excepciones y algunos padres maltrataban a los hijos? Pues claro. Y dicen algunos que estamos progresando: Hoy existen demasiados casos en que son los hijos los que maltratan a los padres. A cualquier cosa le llaman progresismo.  La verdad es que muchas veces bastaba una buena reprimenda, sobre todo de tu padre; o que oyeras de su boca la clásica frase: “Que no me vuelva a decir el maestro que te has reído o insultado a algunos de tus compañeros de la escuela”. Y ya veis, ahora hemos llegado a cambiar la zapatilla y las curativas amonestaciones por “estrategias educativas” y se ha alcanzado la mayor irracionalidad: El acosado escolar es quien tiene que salir, huir, del colegio. En esta sufrida España cualquiera se llama progresista”. Se creen que porque tienen el BOE, tienen la razón”.

Nuestro contertulio termina con una frase pueblerina, pero que encierra toda una parte de filosofía parda, que se estudiaba en otros tiempos y que era más eficaz que la de éstos. Se refiere a los de la Nueva Normalidad Filosófica: “Es que se la cogen con el papel de fumar”.

Hasta otro día.

Juanma 

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".