FACHA llegará a ser un cumplido


FACHA llegará a ser un cumplido

                                     
Prensa: 

Cientos de personas llaman facha a Rafa Nadal en Twitter

                                           tras ganar Roland Garros.
12 de Junio de 2017
******************************************************
Esto es lo que dice la RAE:
facha.   Acort. del it. fascista. 1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria.
Es claro que la Real Academia se dedica a limpiar, fijar y dar esplendor a nuestra lengua española. Lo de limpiar no lo hace mal eliminando arcaísmos, pero lo que es fijar lo tiene algo más crudo. Muchas palabras, aparte de ser polisémicas, van adquiriendo con el tiempo significados que dejan de ser fijos y estables en el tiempo. Hoy no todos los hablantes entienden lo mismo al escuchar ciertos vocablos. Y esto, por no mencionar términos que encierran conceptos contrarios.
Ejemplos: nimio. 1. Insignificante, sin importancia. 2. Excesivo, exagerado.
                lívido.  1. Amoratado. 2. Intensamente pálido.
Tal como el adjetivo “guapo”, que con el tiempo todo el mundo entiende en su primera acepción, “Bien parecido”, quedando en el olvido su sentido primitivo que “de ‘bebida insípida’ pasó a ’sujeto inútil’, y de ahí a ’bribón’, ’granuja’ y, finalmente, ’rufián”.
Todo esto indica, según Corominas, que el castellano “guapo” es un galicismo de la rufianesca.
El término insultante “facha”, pronunciado por ciertas personas, si va dirigido a otras cuyos valores y comportamientos nos parecen o se acreditan loables, terminará por ir perdiendo su sentido peyorativo, ofensivo, por simple contraste de conductas entre quienes lo emiten y quienes lo reciben.
No sólo nuestro gran Rafa Nadal, también la Sociedad Civil Catalana ha sido calificada de “facha”; así que en algún momento se reconocerá que no tiene justificación semántica calificar como tales a personas que, muy probablemente, se caracterizan por su mesura, tolerancia, deseos de una verdadera libertad y de un merecido respeto.
Es cuestión de tiempo, y aunque yo no lo vea, apuesto a que algún día, vistos y oídos los comportamientos, actitudes, expresiones, modales y ralea de los autonombrados “antifascistas”, la palabra “facha” será un cumplido. 
Por aportar algo, me atrevo a proponer a la RAE que vaya pensando (le llevará años) añadir una nueva acepción a la palabra “facha”.
Facha:  Reaccionario. Que reacciona razonablemente ante los ataques a sus libertades públicas y privadas, procedan de donde procedan.  
Hasta otro día.
Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".