EXTREMA TONTUNA, TONTUNA EXTREMA

 
                                                                                     Pedro                           Alberto
Prensa: 4-6-2023

*Titular de El País: “Contrarreloj hacia las elecciones que definirán el modelo de país”.

*Pedro Sánchez reta a Feijóo a un cara a cara semanal hasta las elecciones del 23J. «Estoy dispuesto, y deseoso, de contrastar con el candidato del PP sus visiones y sus proyectos», manifiesta el presidente".

**********************

Se dice de nuestro “romanticón” y “criticón” Mariano José de Larra que fue el periodista mejor pagado de su época. Y que era capaz de hundir con sus artículos incluso a políticos. En la tertulia “Frente de Vejentudes” echamos de menos a un Larra reencarnado. Claro que, si escucha a Pedro Sánchez hablar, de forma insultante, de “derecha extrema y extrema derecha” refiriéndose partidos políticos tan legales como el suyo, seguramente Larra reaccionaría a su manera. Y, por supuesto, Pedro lo calificaría de “reaccionario”. Y Mariano José le diría a Pedro que a quienes carecen de la posibilidad de reacción o permanecen indiferentes se les llama difuntos. Afortunadamente los tertulianos seguimos vivos y reaccionamos ante un gobernante que insulta, que falta, que ofende, que considera que un partido que no es de su cuerda, aunque sea legal, estorba y que es una amenaza nacional.

Le llama la atención a Juan el titular de El País, diario que mucha gente considera altavoz de la izquierda, y más si gobierna. Quien escribió que las próximas elecciones del 23 de julio definirán el modelo de país”, merece servirle comida aparte, afirma Juan. Sólo un aprendiz de español ignora aún que el modelo de país, de nuestro país, es el que recoge la Constitución Española. Las elecciones “julianas” traerán y definirán  un gobierno de un signo o de otro que administrará el país a su antojo durante un máximo de unas 208 semanas. Si el titular acertase, habrá que estrenar Constitución.

Sobre la oferta que el señor Sánchez ha hecho al señor Feijóo de mantener un debate televisivo semanal hasta el 23J, Adolfo pide a los presentes que levanten la mano los que estén a favor de que Feijóo acepte. Resultado: 1 solo voto. El resto entiende que vista la cara de hormigón que ha demostrado Pedro, le es fácil convertir un debate en una trampa saducea, concepto que el leído y culto Adolfo nos resume como una manipulación engañosa, malintencionada, insidiosa, artera y artificiosa con la intención de conseguir que el adversario se contradiga o de un paso en falso. Y admiten que Pedro goza de una gran habilidad manipuladora; quizás porque se cree sus propias mentiras tanto como se las absorben sus seguidores.

A nuestro amigo Venancio no le gusta que un debate preelectoral se reserve para los candidatos de los dos partidos más votados. No lo encuentra racional. El histórico bipartidismo en EE.UU. tiene sentido, pero no aquí, que fabricamos partidos como churros. Es partidario del bipartidismo y elecciones a doble vuelta, que normalmente generan gobiernos estables y no da pie a que un puñaditos de diputados, incluso uno solo, determine que una ley se apruebe o no. Entiende que es una irracionalidad democrática. Por otra parte, que un enfrentamiento televisivo, con tiempo limitado, incline el voto en un sentido o en otro, quiere decir que los telespectadores electores han estado viviendo cuatro años en Babia.

Nicasio está decepcionado con los políticos actuales, con unos más que con otros. Como no tiene esperanza en que se cambie el sistema electoral antes de irse al otro mundo, no le queda más opción que votar por el partido cuyas propuestas menos le disgusten. Y no pide mucho cambio: Si la circunscripción territorial de las municipales es el Municipio y la circunscripción de las autonómicas es la Autonomía, ¿Por qué la circunscripción de las nacionales no es la Nación? ¿Por qué es la provincia?

Vamos a esperar a saber el número y nombre de candidatos a que sus compañeros del Congreso lo designen presidente del gobierno.

Hasta otro día.

Juanma

P.D. (7-6-2023) La presidenta del PSOE de Sevilla llama "judío nazi" a Bendodo y el PP exige el cese.    Amparo Rubiales medio se disculpa cuatro días después: "No tengo nada contra los judíos; todo, todo contra los nazis. ¿Entendido? "

Casi dan ganas de decirle a esa señora:  “Dime cómo insultas y te diré cómo eres”.  Con lo aséptico y elegante que queda un “No me cae usted muy bien a nivel político”. Pero eso sería mucho pedir. Por cierto: ¿Habrá mayor incongruencia que asociar judío y nazi? Demasiados judíos nazis pasan por las urnas, señora Rubiales; no sé cómo lo soporta. Supongo que será cosas de la edad, de las que ningún tertuliano estamos a salvo.

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".