MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD

 


Prensa: (26-3-2021)

* La ministra Celaá minusvalora la memoria y los conocimientos en su nuevo currículo para Primaria y ESO.

* El Ministerio incide mucho en las competencias y poco en los conocimientos. El equilibrio lo recoge muy bien una frase que repite mucho el "padre" de Pisa, Andreas Schleicher: "Evaluar lo que sabes (conocimientos) y lo que sabes hacer con lo que sabes (competencias)".

**************************************

Dificulto yo que haya muchos jóvenes de hoy que, al preguntarles cuáles son las potencias o facultades del alma (del ser humano, para los no creyentes), respondan con lo dicho por San Agustín. Y es claro que somos lo que somos y actuamos como lo hacemos porque estas tres fuerzas confluyen en nosotros. El secreto de nuestra existencia está en el grado en el que las hayamos cuidado y poseído y en la medida en que conviven y se equilibran.

Los más mayores recordamos los años ochenta, con el Psoe gobernando, cómo en la escuela apareció la moda de la enseñanza por “fichas” y las famosas “unidades didácticas”. Quien esto escribe, bebió, entre los 6 y los 10 años, sus primeros conocimientos de la antigua Enciclopedia Dalmau Carles Pla, coetánea de la Álvarez, que se definía como Intuitiva, Sintética y Práctica. Esa especie de “disco duro” que es la memoria, con sus consabidos fallos, se va llenando, lo que permite ayudar a la inteligencia o entendimiento a contrastar y adaptarse a situaciones nuevas que constantemente se nos presentan. Y como decía mi antiguo maestro: “No confundáis aprender de memoria con memorizar”. Memorizar es saber lo que he guardado en la memoria y localizarlo fácilmente. Así resulta fundamental enriquecer constantemente y memorizar nuestro vocabulario, único medio de transmitir, recibir y compartir mensajes entre personas. Hace unos días vi en la tele un concurso en el que un recién licenciado universitario reconocía que algo le sonaba el término “réquiem”, pero que no tenía ni idea de su significado. Y no parece razonable que en una conversación, al oír una palabra desconocida, le digamos al interlocutor que espere un momento que va a consultar Google en el móvil. La memoria es como una mochila existencial que vamos llenando continuamente y que la inteligencia va aprendiendo a utilizar.

La guinda del pastel la representa la voluntad, que toma decisiones acertadas o no según el grado de convivencia y respeto que mantenga con sus compañeras memoria e inteligencia.  El verdadero problema estará en encontrar un equilibrio entre estas tres potencias. Cuando la voluntad entra en conflicto con la memoria, aparecen los desmemoriados como nuestro presidente del gobierno, que olvidó, por ejemplo, el rechazo a su amigo Iglesias, que le produciría insomnio; ni recuerda cómo calificó de rebelión lo ocurrido en Cataluña. De una voluntad disociada no se puede esperar nada bueno.

Los políticos dedicados a administrar la enseñanza en España ya han dejado claro que la única Memoria que hay que cuidar es la suya, la que ellos llaman Histórica. Así nos va y nos irá gracias a la voluntad de la mayoría de los españoles, cuya memoria es  muy frágil y su entendimiento resulta manifiestamente mejorable. La señora ministra de Educación no es amiga de cultivar la memoria, por lo que le viene bien recordarle que Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición”. (Napoleón)

Hasta otro día.

Juanma

 

 


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".