UN DÍA HISTÓRICO

 



                                                       Pleno del Congreso. 30-5-2024

Congreso:  30 de mayo de 2024

Como día histórico han calificado Bildu y Juntos por Cataluña este jueves de mayo.

* “Muchos catalanes (pero no dice cuántos) nos sentimos catalanes y nada más que catalanes. (¿Qué hace esta señora en el Congreso español?) Esta Ley no es una pacificación como algunos pretenden presentarla.  (Portavoz de Juntos por Cataluña)

* “Neofascismo que embiste”. (Portavoz del Psoe al grupo de Vox)

"Aquella amnistía que parecía imposible hoy es una auténtica victoria del país, que nos dice que la ciudadanía de Cataluña puede conseguir todo lo que se plantea y que el futuro está en nuestras manos". (Pere Aragonés)

***********************

(La verdad es que no había intención de reunir a la tertulia a cuenta del pleno del Congreso en el que se aprobaría la más que manoseada Ley de amnistía. Todos lo dábamos por hecho. Pero claro, al declarar varios portavoces el carácter histórico del día de hoy, a ver quién se aguanta. Pues nada, esta tarde a tomar nuestro sabroso café tertuliano). 

*****************

Venancio dice que se va a tragar lo que piensa de los 177 “Magníficos” que han votado a favor de la Ley de amnistía. Como buen cinéfilo recuerda esas películas en las que en el Congreso y Senado de EE.UU., ante una propuesta de ley con carácter trascendental, conflictiva o excepcional, y aun estando bajo el mismo paraguas partidista que gobierna, hay senadores o congresistas que están en contra y a los que se intenta convencer; unas veces se consigue y otras no. Aquí sólo tenemos un caso en el que las convicciones y conciencia han ganado a lo ordenado por el jefe: el señor Lambán. Y Venancio calla y bebe un buen trago de su café, que hoy, día caluroso, lo ha pedido con hielo.

Cuando la guapa Sara se acerca a la mesa, nuestro nuevo tertuliano, José Luis, le ha pedido que su café sea con leche. Ha estado escueto, pero un tanto incisivo en su pregunta: “Qué impide a partir de ahora que Cataluña o el País Vasco convoquen su propio referéndum de autodeterminación? Adolfo y Venancio le responden con gestos de brazos extendidos que significan “vía libre”. Y termina nuestro nuevo amigo con un “No me gusta el panorama. Que nos sean leves las consecuencias”.

Juan siente una gran pena por los formalmente, que no en el fondo, figuran como representantes de TODOS los españoles y que van a votar favorablemente esa Ley ¿Qué pasará por sus mentes? ¿Qué les dirá su conciencia? ¿De verdad se sienten libres, aunque los proteja claramente la Constitución al librarles de estar sometido a imperativo alguno? Son preguntas que se hace  este amigo y que son imposibles de contestar. Termina Juan diciendo que ha lamentado unos momentos en que algunos diputados del tercer grupo de la Cámara también se han pasado de la raya y han actuado de interruptores sin ninguna necesidad. Las malas formas y maneras en el Congreso debieran dejarlas para otros grupos políticos. Ha estado feo. Pocas veces me han insultado. Si me dicen que soy un tonto, un sinvergüenza…, mi reacción verbal siempre es la misma: “Pues nada, ya somos dos”.

La intervención del señor Rallo, portavoz del Psoe, no le ha gustado nada a Adolfo. Le parece que tildar de “neofascismo que embiste” a un grupo político demuestra una maldad personal. Adolfo piensa que este señor, amante no de las críticas, sino de los insultos, se ha pasado también de la raya. Ha estado muy feo. Supongo que desconocerá esta penosa afirmación, creo que de Machado: “De cada diez españoles, uno piensa y nueve embisten”. Y ya se conformaría Adolfo, aficionado a los toros, que fuera un único partido en el Congreso el que se dedicara a actividades taurinas. Es conveniente saber cuándo no se debe “entrar al trapo”. Remedando a don Antonio Machado, en cada grupo político de los que conforman el Congreso "El jefe piensa y el resto aplaude". Pero cada uno de los palmeros es responsable de su voto, así que si es para bien de los españoles, que reciban su premio; si es para mal, que España se lo demande.

Embestidas claras, y sin tapujos, dirigidas contra la unidad de España las hemos escuchado esta mañana por boca de los independentistas. Lo que no sabe nuestro amigo es lo que aguantará el “torero”, el que piensa, antes de que tengan que enviarlo a la enfermería.


Hasta otro día.

Juanma 

Entradas populares de este blog

AITOR ESTEBAN (PNV)

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LAS PATERAS SON PARA EL VERANO