¿CARBÓN O NO CARBÓN?

 

                  

                                               REYES MAGOS EN Salamanca

6 de enero de 2024

Noticia del alcance:  El pasado día 27 de diciembre de 2023 nuestro blog "quenoyqueno", portavoz de la tertulia "Frente de Vejentudes", ha llegado a...   ¡los 10.000 lectores! Sus cuatro integrantes lo celebraron en un restaurante de medio lujo.

El título de esta entrada es una forma de remedar el clásico dilema del "Ser o no ser". Aclarada la incertidumbre sobre los regalos que los Reyes Magos han traído a los tertulianos, que no ha sido carbón, los reciben con la duda de "qué será o no será" de España en el trascurso del año 2024.  Se irá viendo, no queda otra.

**********************

Juan informa a sus amigos que los Reyes Magos han depositado junto a sus zapatones un envoltorio rectangular bastante pesado. Al abrirlo se ha encontrado con un libraco de casi 900 páginas. Pero al ver la portada con la foto del exministro Fernando Suárez González, se ha llevado una grata sorpresa. Fueron tiempos que Juan vivió con intensidad. El libro se titula "Testigo presencial". Y es que Juan también fue testigo de los cambios producidos en los años 60 y 70 del pasado siglo. Y también le tocó correr alguna vez delante de los "grises", la Policía Nacional de entonces. Comenta a sus amigos que abrió el libro por una página cualquiera y curiosamente se encontró con este dato del INE, que tenía preocupado al mundo del trabajo: En 1975 el paro entre la población activa había subido nada más ni nada menos que del 3,1 % al 3,4 %. Mejor no comparar. Pero vamos, que tiene para días leerlo el libro al completo.

Como siempre, nuestro compañero Nicasio viene con su bastón de cerezo que le trajeron Los Reyes Magos el pasado año y nos comunica que los de este año van a cuidar de él proporcionándole un pijama de felpa, de los que prestan un suave y confortable calorcito. Y es que es bastante friolero; tanto que siente frío al pensar en los tiempos tan agitados que vivimos a nivel político y presagia un invierno de enfrentamientos. "Y que no pasen de verbales", dice que espera. Una de las cosas que ha visto mal es el espectáculo que ha promocionado el alcalde de un pueblo de Cataluña, donde los Reyes Magos han sido sustituidos por tres Reinas Magas. No le gusta que se altere la tradición cristiana. Dice Nicasio que hay políticos capaces de representar a nuestro Cid Campeador cabalgando por la terrible estepa castellana en formato Lady Godiva.

El leído, ilustrado, enterado e instruido amigo Adolfo, mueve la cabeza de un lado a otro y nos cuenta que, puesto que los Magos saben de su vicio lector, le han dejado junto a sus zapatos una caja con un artilugio que sirve para pinzar la portada de los libros y proyectar una luz que facilite la lectura por la noche. Al lado de la caja había un envoltorio con forma de libro, lo que le alegró... Hasta que rompió el papel y se encontró con el título y autor: "Tierra firme", de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. ¿Qué os parece?, nos pregunta. Sólo Juan le contesta: "Alguien del círculo familiar no te mira bien". Adolfo está convencido de que su yerno ha debido de interceder ante los Reyes Magos para que cambiaran el título previsto del libro "Roma soy yo", de Santiago Posteguillo. Le habría gustado leer este libro, del que se dice que "Después de Julio César, el mundo nunca volvió a ser el mismo". Nuestro compañero de tertulia, y por analogía, lo tiene claro: "Después de nuestro particular César, no es fácil que España vuelva a ser la misma". Pero nos asegura que leerá "Tierra firme" y pondrá todo su empeño en encontrar alguna frase que le merezca la pena.

Venancio está contento. Los Reyes le han obsequiado con un radiorreloj de mesilla de noche con un auricular de almohada y con temporizador, pues le encanta oír la radio, a la vez que le sirve de somnífero. Lo agradece porque el antiguo tenía la cuerda del dial estropeada y sólo sintonizaba RNE y la cadena SER. El caso es que ha oído en alguna tertulia radiofónica de otras emisoras que, como en el gobierno no creen en sus Majestades de Oriente ni en el de La Zarzuela, al pasar en sus camellos por La Moncloa han escrito mágicamente en la entrada del palacio un texto que pudo leer Venancio antes de que lo borraran y que nos lo traslada en versos:

Al pasar por La Moncloa
vi escrito con carbón:
Aquí el bueno se hace malo
y el malo se hace peor.

Que conste que entre todos los tertulianos le hemos regalado a nuestra simpática y servicial Sara, de parte de los Reyes Magos, un bolso de mano, detalle que nos ha agradecido con un abrazo a cada uno de los tertulianos. Y a una de nuestras jóvenes seguidoras, andaluza ella, un paje con figura de cigüeña le ha depositado hoy una niña preciosa. Enhorabuena y Felicidades.


Hasta otro día.

Juanma



 


 

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".