JUGANDO AL CARA O CRUZ CON ESPAÑA

 

 

                                                                Puerta del Sol. Madrid

 Prensa: 12-11-2023

*Millones de españoles claman contra la amnistía. La concentración más numerosa ha sido la de Madrid.

*La derecha despliega todas sus redes para deslegitimar a Sánchez.   (El País)

 *******************************

 Curioso el titular de El País, ¿no? Yo creía que estuve en la manifestación para pedir la dimisión del presidente y protestar por su política, en el convencimiento de que nada bueno puede traer a España. Hay que tener poca vergüenza profesional para utilizar el verbo "deslegitimar". La legitimidad la ampara la nefasta Ley Electoral, que permite que el 1% de los votantes, en escaños, decidan el futuro de la Nación, una irracionalidad democrática. Pero, bueno, vamos a lo que vamos. Hoy hemos estado la tertulia completa en la Puerta del Sol de Madrid, los cuatro tertulianos del "Frente de Vejentudes", y hemos quedado para el café de esta tarde. Y que cada uno cuente lo que quiera y lo que siente.

Nos ha sorprendido Venancio, que ha estado viendo y oyendo a su, hasta ahora, admirada comentarista política Esther Jaén en TeleMadrid y desea comentar lo escuchado. Y como si estuviera hablando con ella, nos suelta:

"Señora Jaén, que ya Ortega y Gasset habla de los estados patológicos de la atención en los humanos. Usted ha concentrado hoy la suya en los indeseables provocadores que se incrustan, casi inevitablemente, en una manifestación pacífica de ciudadanos muy, pero que muy enfadados con su gobierno. Algo normal en un país en el que su presidente presume de demócrata. Usted me ha recordado hoy a mi nieto cuando era pequeño, que vio cuatro garbanzos negros en el plato de cocido de garbanzos y vació todo su contenido en el cubo de basura. Deduzco que usted no ha pasado hambre nunca, y mucho menos hambre de justicia. Podía haber sido mínimamente justa con las miles de familias y españolitos de a pie que hemos acudido a la Puerta del sol de Madrid. Su fraseología sobre los "ultras" se ha parecido mucho a la de Pedro Sánchez. Me ha decepcionado usted, lo siento". Y tan a gusto que se ha quedado nuestro amigo Venancio.

Adolfo se ha quedado con las voces que hacían referencia al Rey, Jefe del Estado Español. No entiende que no haya salido a la palestra como lo hizo en octubre de 2017. ¿Esperará a que la situación se degrade aún más?, se pregunta. Cree que hay demasiadas preguntas en el aire, cuyas respuestas nos llegarán más pronto que tarde. Y nos provoca con una cuestión que somete a nuestro juicio. Nos pide nuestra opinión, sobre el supuesto de que el Jefe del Estado RUEGUE a Pedro Sánchez que presente su dimisión. Insiste en que sería un ruego, una petición, no una exigencia, que no puede. El resto le hemos reconocido que no sabemos de ninguna norma que prohíba al Jefe del Estado hacer ruegos o peticiones. Otra cosa es que no le hagan ni caso.

El amigo Nicasio, que hoy ha querido acompañarnos, no está muy charlatán y sólo le viene un pensamiento: que si todo esto termina mal para todos, no quisiera tener el remordimiento de no haber puesto su granito de arena para intentar evitarlo. Cree que este gobierno está jugando con España al cara o cruz, juego perverso, porque no es fácil que la moneda quede de canto.

Hablando de juego, Juan nos recuerda lo que escribió el 22 de junio de 2021 con el título de LOS EXPERIMENTOS, CON GASEOSA. Decía así:

"Se cuenta que don Eugenio D`Ors estaba en un restaurante celebrando algún evento y había pedido una botella de champán. Dio con un ingenioso camarero que, al ir a abrir la botella, le comentó que había ideado y proyectado un novedoso sistema de extracción del corcho. Le pidió permiso a don Eugenio para experimentarlo y le fue concedido. El resultado fue que la botella de champán lanzó su contenido al aire y quedó vacía. El escritor fue tajante y le aconsejó al camarero que en lo sucesivo los experimentos los hiciera con botellas de gaseosa.

Pedro Sánchez, "Camarero Mayor del Reino" por decisión electoral, ha dicho en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona que ha ideado “un nuevo proyecto de país”. Ni siquiera ha pedido el oportuno permiso a los clientes y ha decidido destapar, por su cuenta y riesgo, no ya una botella de champán, sino una garrafa llamada España, llena de tan rico contenido histórico. Habrá que estar preparados para la espumosa lluvia que nos va caer a los españolitos, aparte de lo que les va a salpicar a los asistentes al convite del Liceo".

Y ya en plan desenfadado, aventura el amigo Juan que ya que estamos rodeados de males como el capitalismo, populismo, comunismo, socialismo, tabaquismo, reumatismo, alcoholismo, imperialismo..., que un buen remedio para España sería que una mitad se curase de pasotismo y la otra, de fanatismo. Nos iría mucho mejor.

Hasta otro día. 

Juanma

 

 


 


 

 

 

 

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".