LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

 



                                                                  ¡Señorías, pinganillos!

Prensa: 1-9-2023

*Urkullu propone:El lehendakari lanza un plan para reinterpretar la Constitución y construir un futuro plurinacional.

*Sánchez y sus socios conducen a España a una legislatura de deconstrucción territorial.

*La reforma del reglamento del Congreso que esbozan PSOE y ERC permitiría intervenir en aranés.

******************************************

Amigos lectores, se acabaron las vacaciones y comienzan las pesadumbres. Nuestros medios de difusión nos han abrumado con los personajes Rubiales y Sancho para que no pensemos en la subida de los alimentos y los experimentos que los políticos quieren hacer con España. Y me surgen estas preguntas:

¿Qué pretenden hacer con nuestra Nación la mayoría de nuestros ineptos, insensatos e irresponsables dirigentes políticos? ¿Qué van a decidir la mitad más uno o dos de los diputados sobre el presente y futuro de España? Y me vienen a la cabeza dos posibilidades:

1. Despiezarla sin matarla. (Difícil, ¿no?)

2. Fabricar un puzzle plurinacional al estilo del famoso monstruo de Frankestein.    (Resultados imprevisibles, ¿no?)

Y lo más triste, lamentable y penoso: Son tan cobardes que no se atreven a preguntar al pueblo español cuál es su preferencia en un asunto tan trascendental.

Bueno, el caso es que la tertuliana y cafetera reunión se retrasa unos días hasta que todos estén de regreso del veraneo. Sólo me he visto con Juan y a la hora del vermú. Me cuenta que durante los días de playa en el incomprendido y abandonado Mar Menor se ha encontrado con Paco, un gran amigo, autónomo él y, por tanto, un español quemado más. Le llevan los demonios que las ocupaciones de los legisladores se concentren en que en el Congreso se usen algo más de trescientos pinganillos para entender a quienes además de español hablan otras lenguas regionales. Como no tienen otras preocupaciones más importantes…Y dice, con razón, que los diputados/as/es, según la Constitución, no representan a sus circunscripciones, lo sería el Senado, sino a todos los españoles. Y me pide que imagine que estoy en Cuenca y que voy a asistir a unas interesantes charlas que dan un catalán, un vasco y un gallego; que acudo al salón, que se encuentra lleno y cuya capacidad es para 350 personas; que nada más entrar hay un conserje que me facilita un pinganillo y me aclara que a estos españoles charlatanes (perdón, conferenciantes) les ha dado por hablar en su lengua regional.  Mi amigo Paco está que trina, hasta el punto de que no me atrevo a reproducir los calificativos que dirige a los responsables de la tragicomedia que estamos viviendo. Respecto a la Constitución, lo tiene claro: la están violando en manada. La visión que tiene de la España actual mi amigo Paco, -y él sí entiende de visiones y de gafas- es que es como un tonel lleno de un añejo y exquisito vino elaborado con diferentes variedades de uva. Pero alguien malintencionado aparece y le da por introducir, poco a poco, dosis de vinagre. ¡Adiós, vino! Y no puede disimular el disgusto que le produce el sentimiento de que somos el hazmerreír de medio mundo.

Cuando regresen el resto de tertulianos seguiremos comentando noticias. Seguro que las habrá. Se dice que Puigdemont tiene la palabra y dirá quién habitará La Moncloa. ¡Viva nuestra democracia!  

 

Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".