¿SERÁ POR LENTEJAS...?

  


Prensa: 27-12-2022

*El Gobierno aprueba un cheque, pago único, de 200 euros para 4,2 millones de hogares y rebaja el IVA a los alimentos básicos.       (200/365= 0,54 eu, día)

*El dato que no aparece en el balanza de Sánchez: La pobreza social es hoy mayor que cuando llegó al poder.

**************************                                                                 

Por fin se han podido reunir los vejestorios de la tertulia cafetera “Frente de Vejentudes”. Ya han compartido Nochebuena con parte de la familia y disfrutado de casi todos los nietos a la vez. La extraordinaria de la pensión tuvo sus destinatarios, cuyos regalos traerán los Reyes Magos. Con los yernos, nueras y cuñados se han entendido lo mejor posible.

El tema de la tertulia cafetera de hoy no podía ser otro que las medidas anticrisis aprobadas hoy por el gobierno. Y es Juan quien, sorpresivamente, pide hablar el primero y cuenta que esta mañana, paseando lentamente apoyado en su garrota por la calle Andrés Mellado, de Madrid, se paró un momento muy cerca de dos personas que hablaban y ocupaban la acera. En ese momento, una de ellas, con acento extranjero, pero en un español muy bueno, lo que suponía que llevaba tiempo en España, le decía a la otra “…además me han dado un piso y me subvencionan, ¿qué más puedo pedir? Vivo bien aquí”. ¿Qué os parece?

A Venancio no le llama la atención lo contado por el amigo Juan. Aparte de inmigrantes que han llegado aquí buscando oportunidades de trabajo y se han esforzado por encontrarlas, conoce más casos de extranjeros que han llegado a España convencidos de que es su hada madrina. El problema es que a dónde iremos a parar cuando la varita mágica de la generosa Hada España agote sus efectos. Y añade que al igual que una cosa es la democracia de origen y otra la de ejercicio (el nefasto ejemplo de la Alemania nazi), todos los inmigrantes tienen la noble consideración de humanos, pero algunos, demasiados ya, ejercen de gorrones, por no decir algo más grueso. Estos vienen a que les den peces, que el pescadero tiene un estupenda caña que le ha regalado el pueblo español. Cuando la caridad, la subvención, la compasión prima sobre la justicia, las consecuencias no pueden ser buenas. Y termina remedando una famosa frase de Kennedy: “No pienses, inmigrante, qué puede hacer España por ti. Piensa qué puedes hacer tú por España”. 

Adolfo recuerda un libro que leyó en su juventud, “Ganarás el pan con el sudor del de enfrente”. Hoy está en plan malvado y asegura que esa trucada maldición divina es aplicable a la inmensa mayoría de nuestros gobernantes, sálvese quien pueda. Por eso se ha oído a una política afirmar que “el dinero público no es de nadie”. No sabe esa señora que ese dinero es de “los de enfrente”. En todo caso, a Adolfo no le gustan los gobiernos limosneros para unos cuatro millones de ciudadanos y espléndidos para unos miles de políticos.

El amigo Nicasio esboza una sonrisa y mueve la cabeza a un lado y a otro. “¿Todavía no veis clara la jugada del gobierno? Esa multimillonaria cantidad de dinero no está destinada sólo para cubrir una insignificante parte de necesidades alimenticias, durante un mes, para familias que realmente lo están pasando mal, mal; es para preparar y regalar platos baratos de lentejas electorales. Elegir un tope de ingresos anuales de 27.000 euros. para recibir esa ayuda es sospechoso. ¿O no? Así que a la familia que ingrese la mitad le darán lo mismo que a la que ingrese el doble”. Como lector empedernido, Nicasio nos reproduce una frase leída hace poco y que le apetece relacionar con nuestro insigne Pedro Sánchez: “No es que sea superior a mis gobernados, es que se muestran inferiores”. Y termina con dos citas, una referida a los ataques del gobierno a los jueces y recogida del libro sagrado de los judíos, El Talmud: Desgraciada la generación cuyos jueces (según el gobierno) merecerían ser juzgados”. La otra, tomada del fallecido Montesquieu: “No hay mayor tiranía que la que se ejerce al amparo de la ley y en nombre de la justicia”.

 QUE EL AÑO 2023 NOS TRAIGA PAZ Y TRABAJO Y SE LLEVE LO CONTRARIO

 Hasta otro día.

Juanma    

A última hora, un vecino que entiende más que este bloguero me pone un ejemplo genérico sobre la famosa ayuda, alimenticia dicen, de 200 euros.

*Antonio ha sido empleado o autónomo o ha estado en el paro subvencionado durante 2022. Si se da la circunstancia de no haber ingresado más de unos 1.900/mes y no tiene ningún bien de su propiedad que supere los 75.000 eu. anuales …, cobrará. Como tenga un pisito… no cobrará.

*Antonia, viuda, percibe una pensión de unos 680 eu. al mes. Tiene que pagar un alquiler de 300 eu. y no posee propiedad alguna, pues… no cobrará.


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".