VIEJOS, SOIS UN PROBLEMA FINANCIERO

 

                      No está probado que la frase fuera pronunciada por la señora Lagarde.  

11-11-2022

Por fin nuestro amigo Venancio vuelve a la tertulia. Su catarro está casi superado y tenía ganas de volver a la tertulia. Le habíamos enviado el vídeo de la anterior entrada de nuestro blog y se dedicó a investigar. Es el primero en intervenir y nos aclara que la frase que el señor del vídeo atribuye a Cristine Lagarde no está ni probada ni documentada.

Tras un sorbito de café, Juan interrumpe a Venancio para manifestar que este asunto le huele a bulo. No quiere utilizar la expresión en inglés, que precisa de dos palabras. Añade que alguna ventaja lingüística tenemos en español, que los ingleses necesitan también tres palabras para decir “enamorarse”. Y pide a su amigo que siga con sus explicaciones.

Al parecer, continúa Venancio, a la señora Lagarde se le adjudicó una versión manipulada en la forma de lo que sí aparece en el  "Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)", publicado por el Fondo Monetario Internacional en 2012 y cuando dicha señora lo dirigía.

Al compañero Adolfo le gustaría conocer algunos términos empleados en ese informe que dieran pie al bulo, que era bueno poner las cosas en su sitio. Y bien documentado venía Venancio, que traía reproducidos varios párrafos de tal informe:

*“Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes”.

*“Vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual.  Pero la prolongación de esperanza de vida acarrea costos financieros, para los gobiernos, a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social, para las empresas con planes de prestaciones jubilatorias, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas”.

Ahora sí lo tiene claro Nicasio. Cree que el  señor del vídeo se pasó de crédulo; pero la señora Lagarde dirigía el FMI cuando se emitió el Informe sobre la estabilidad financiera mundial. Personalmente tiene claro que a los viejos se nos ve como un riesgo, un peligro y unos devoradores a efectos financieros. Se consuela al pensar que Lagarde, a sus 66 años, está ya cercana a su jubilación. En todo caso, considera que el verdadero riesgo que corre este mundo es la deshumanización que tantos gobiernos están provocando. Y está convencido de que quienes ejercen el poder político y financiero consideran a viejos y enfermos un estorbo para alcanzar “Un Mundo feliz”, aquel que Aldous Huxley vaticinó en su novela.  

Antes de dar por terminada la tertulia de hoy, Juan pide la palabra para mitigar pesimismos. Recuerda lo que suele decir el pesimista extremo: “¡A que me van a quitar lo “bailao”!  Nadie nos lo va a quitar a nosotros, asegura Juan, y levanta su taza de café en señal de brindis a la vez que suelta un entusiasta ¡“VIVA EL FRENTE DE VEJENTUDES”!

 

Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".