DE TALES PALOS, TALES ASTILLAS

 

                           Derecho: Facultad del SER HUMANO ...   

Prensa:    (27/09/2022)

*Podemos lleva al Congreso la "modernización del estatuto jurídico del árbol".

    Los árboles dejarían de ser considerados 'objetos' desde un punto de vista legal          y pasarían a tener la categoría de 'seres vivos'. De aplicarse esta medida resultaría más       complicado llevar a cabo obras o reformas que impliquen la tala de árboles.

*Unidas Podemos se propone actualizar los derechos de los árboles.

***************************

Por fin se ha podido reunir de nuevo la tertulia “Frente de Vejentudes”. Cada cual ha resumido cómo ha pasado el verano y cómo se ha resignado a las directrices de ocio que le han marcado los hijos. Y ha sido Juan quien recuerda al resto que “Cuando somos hijos, estamos hipotecados a los padres; cuando llegamos a padres, estamos hipotecados a los hijos”. Los compañeros dan el visto bueno a la afirmación.

El caso es que lo primero que sale a colación es la increíble subida de los precios, tanto de servicios como de alimentación. Es Nicasio quien nos muestra una foto de medio melón, tomada en un supermercado de Madrid, por el precio de 8,60 euros. Durante unos días que estuvo en Salamanca, pasó por una frutería y compró una mitad de melón de similar tamaño por 3,90 euros. Es sólo un ejemplo de que algo muy serio está pasando. Y esto por no hablar de cómo se ha puesto la electricidad, el gas, los carburantes…

Toma la palabra Adolfo, quien asegura que los políticos que llegan a final de mes, y les sobra cantidad, al no vivir los problemones de lo que ellos llaman “gente”, se dedican a otros menesteres ideológicos más propios e interesados: Referéndum en Cataluña, desmantelamiento de centrales térmicas, prohibición de la minería, textos escolares manipulados y tendenciosos… Termina convencido de que “Esto no puede terminar bien”.

El siempre incisivo Venancio nos informa de la PNL (Proposición No de Ley) presentada hace unos días por el partido que gobierna en coalición. Le llevan los demonios al comprobar que ciertos políticos pretenden legislar para que los árboles tengan consideración jurídica, pues dicen que “pasarían a tener categoría de seres vivos”. Dice nuestro amigo que hasta los redactores de la proposición son unos analfabetos. Recuerda sus años de escuela, cuando el ser vivo se definía como aquel que nace, crece, se reproduce y muere. Como lo ignoran, ahora les regalan la categoría de seres vivos a los árboles. Vamos, para miccionar y no echar gota. Como sigamos así, serán sujetos de derecho hasta las ratas.  

El rato del café está llegando a su fin y Juan lo termina en la creencia de que existe legislación suficiente para procurar que no haya talas indiscriminadas e innecesarias de árboles. Por lo que ha leído parece que nuestros raramente preocupados políticos por los seres vivos humanos, refieren su proposición no de ley a árboles urbanos y periurbanos. Un alivio, pues los de campo, como la encina, han sido durante siglos la única fuente de energía y calor. Como viejo, Juan recuerda esos crudos inviernos en los pueblos, sin luz y sin gas, sólo con la leña de los amigos los árboles del monte. Ellos salvaron de fenecer de frío. Sirven para mucho, incluso de cadalso. Ya le gustaría a Juan que muchos políticos sirvieran la décima parte de los árboles. Pero, claro, son astillas de malos palos, de mala madera.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".