A PUTIN LE ESTÁ SALIENDO UN FORÚNCULO

 


Prensa de Ucrania:   (28-3-2022)

UKRAINSKAPRAVDA.   

 Kiev     www.pravda.com.ua

**Cómo acabará la guerra: ocho escenarios posibles.  (Alexey Zhmerenetsky)  "Todo suena como la pesadilla de un esquizofrénico, pero según las últimas encuestas, el 72% de los rusos está orgulloso de que Rusia esté en guerra con Ucrania".

******************************

Como esto de la invasión de Ucrania se está poniendo más que feo, era inevitable reunir a la tertulia, aunque el café resulte más amargo que en tiempos de paz. Todos estamos tristes y acongojados por la suerte de más de tres millones de seres humanos que huyen de la crueldad de otro ser con apariencia humana, y de muchos más cuyo futuro es una incógnita.

Adolfo abre la sesión tertuliana diciendo que se ha interesado por leer la prensa diaria rusa y ucraniana. La traducción al español que le facilita Google la considera aceptable. Hoy le ha llamado mucho la atención el extenso artículo, al que más arriba se hace referencia, en el que un comentarista presenta ocho posibles escenarios una vez terminada la guerra. Nos anima a enchufar el ordenador y leerlo. Todos lo haremos.

El amigo Nicasio nos recuerda que casi todos los tertulianos ya sabíamos leer y escribir durante la guerra de Corea… y las que siguieron. Que hemos conocido a unos cuantos mandamases rusos, cuando era unión de repúblicas y cuando se divorciaron. A Putin le ha debido dar un ataque de grandeza y quiere corregir el error de quien permitió la autodeterminación de los pueblos del imperio Ruso. Mal asunto.

Para Venancio, aparte de lamentar la tragedia humana, se va por las consecuencias económicas, sociales y políticas para los países que no han sabido autoabastecerse en la medida de lo posible. Y nos recuerda aquellos tiempos de autarquía, de carencias y restricciones que todos los presentes vivimos, y a las que sobrevivimos. Tiempos, y no tan lejanos, en que las llanuras manchegas se llenaban de girasoles junto a inmensos viñedos. Cuando había minas en España… Ahora, afirma Venancio, son los ecologistas quienes mandan. Se acabaron las prospecciones mineras, petrolíferas o de gas, como si el viento y la luz solar fueran la solución definitiva y no sólo parte de ella. Y en cuanto a la energía nuclear, nuestro amigo propone que alguien convoque una manifestación cambiando el eslogan aquel de “Nucleares, No”, por el de “Nucleares, Sí, por favor”. Cree que entre coches eléctricos y paneles solares, no hay litio suficiente en todo el planeta para tanta batería necesaria.

El amigo Juan aprovecha lo dicho por Venancio y lo asocia con lo leído, que parece que existen en España yacimientos rentables de litio y uranio. En Salamanca hay una empresa que  ha invertido ya un montón de millones para extraer uranio y a la que la Administración sigue poniéndole pegas. ¡Dichoso impacto ambiental! Para impacto ambiental y contaminación la que producen China, India, EE.UU., incluso Alemania, que quema carbón a toneladas. Comparados con ellos, el grado de contaminación, aparte de la política, en España es ínfima. A Juan y a su vejez les importa menos lo del Impacto Ambiental, que el Impacto Humano que produce la dejadez, la desidia y la ineficacia de los gobernantes. En cuanto al asunto de Ucrania, Juan está convencido de que a Putin le va a salir un grano “infectado” de patriotismo recuperador, pues son demasiadas vidas desaparecidas y más las que han perdido todo lo ganado con su esfuerzo. Los rusos, que según encuestas, apoyan la guerra de Putin en un 72%, podrían encontrarse con un Viriato ucraniano. ¿Qué Ucrania se queda sin salida al mar?, que es como ponerle una soga al cuello, pues buques rusos que se hunden en el Mar Negro y nadie sabe cómo ha sido. Al igual que nadie sabe cómo terminará todo esto.

Hasta otro día.

Juanma




Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".