¿Triunfa el NiNiSMO?

 


¿Triunfa el NiNiSMO?

4-2-2022

Prensa:

**”Cada vez hay más políticos sin empleo, oficio o experiencia laboral”.

 Ni estudian ni trabajan. El mercado laboral en España sigue sin encontrar las vías para asegurar el futuro de la juventud más vulnerable”.

**NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

“El número de ninis aumentó un 16% con la pandemia en España, el doble que en Europa.  El porcentaje de jóvenes (de 16 a 29 años) que no estudian ni trabajan superó el 20% en cuatro CCAA: Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares. Más del 70% desea trabajar”.

**”Actualmente el concepto está integrado en el discurso político a nivel de la UE. En la actualidad, los NiNis representan un 14,2 % de la población de entre 15 y 29 años de edad”. 

***************************

 Llegan épocas de elecciones y se habla de qué movimiento político va a ganarlas, va a triunfar: el socialismo, el comunismo, el independentismo, el populismo…  Este ha sido el tema de la tertulia de café que vamos a tratar, a la vista de las elecciones convocadas en Castilla-León y las previstas en Andalucía. Quedan a salvo los fanáticos electorales ideológicos, seres esclavos, portadores de los llamados “votos cautivos”, carentes de libertad real. Son otro mundo.

Comienza Venancio, aclarando que él no va a hablar de los “ninis” en su significado concreto y estricto de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Lo va a hacer en sentido amplio, extensivo, como el vocablo chorizo se aplica a actos, actitudes y perfiles humanos. ¿Cuántos votantes se han leído los programas de los partidos antes de votar?, se pregunta.

Es Rogelio quien le contesta inmediatamente, recordando que antes de votar la actual Constitución, se leyó detenidamente su articulado tres o cuatro veces. Y nos confiesa que fue el Título 8º, el de las Autonomías, el que le hizo votar negativamente. El resto le parecía bien. Dice que el Congreso de Diputados actual no se parece a la composición de los que él y sus amigos tertulianos conocimos en otros tiempos. A tal efecto nos muestra estos datos facilitados por un periódico: “Solo un 36% de los diputados ha trabajado en el sector privado – ABC.”  Así, pues, el 64% de los diputados/as no saben lo que es una empresa privada, NI conoce sus problemas, NI puede conocer sus soluciones. Escasas son las excepciones de diputados/as que proceden de la empresa privada y pierden ingresos.

El amigo Rogelio sentenció: “Y hay otros “ninis” tanto o más peligrosos en su variante electoral: aquellos que, antes de votar, NI se informan, NI leen, NI contrastan, NI se molestan en hacerlo. Sus cerebros suelen alimentarse de la llamada en mis tiempos “la caja tonta”(TV)”. Cree nuestro amigo que sobre la marcha económica, social y política de su país no suelen tener NI idea. Nos cuenta que tiene archivado un vídeo sobre una encuesta callejera, a raíz del fallecimiento de Adolfo Suárez, en la que se pregunta a una pareja de jóvenes si les sonaba el nombre. Pues uno de ellos respondía que le sonaba a un deportista; el otro, que a un actor de cine. Adolfo también recuerda esa encuesta, en días en que las televisiones seguían destacando la figura del presidente Adolfo Suárez. Increíble, pero cierto.

A Juan le da por asociar a los “ninis” con la sesión de ayer en el Congreso de los Diputados, en la votación de la famosa Reforma Laboral, que salió adelante por el discutido voto telemático de un diputado. Y se pregunta: “Por mucho que el ordenador te pida confirmar el borrado de un archivo, ¿nadie lo ha borrado sin querer?” Y es que donde esté una anotación digital, que se quite la verdadera voluntad personal. El caso es, nos comenta Juan, que a los diputados que votaron a favor NI les importa la marcha de cada empresa en particular, NI aceptan que sean los empleados quienes negocien directamente con los empresarios. Los dioses del mundo del trabajo serán los Sindicatos, llenos de gente que, independientemente de su edad, son los más peligrosos “ninis”, NI gustan de trabajar, NI se matan ya por estudiar.  (A salvo las excepciones). Y esto es lo que hay. El marcador del enfrentamiento futbolístico en el Estadio "El Congreso" ha terminado con este resultado en el marcador: SINDICATOS 9 -- EMPRESARIADO 2.

(Nada de lo dicho afecta a quienes no paran de buscar trabajo, aunque el primero no sea el más deseado. El amigo Juan cuenta que su primer trabajo, recién terminados sus estudios, fue en una central lechera.

Suerte a Castilla y León el próximo día 13 de febrero.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".