MALOS TIEMPOS: PUTIN LA LÍA Y EN EL PP SE LÍA


                       Rusia invade Ucrania                                       Entre barones anda el juego

Webcam en directo: 

KIEV:  Plaza del Ayuntamiento. Kiev

             

24-2-2022 

PRENSA:

**   El presidente ruso anunció de madrugada una operación militar.  Varios ataques con misiles han golpeado instalaciones militares y aeropuertos en Kiev, Járkov y otras ocho ciudades del país.  Ha justificado la invasión como medida para "proteger" a la población rusa del Donbass contra el "genocidio" que asegura que sufren en manos del gobierno ucraniano.

** Biden: “Putin ha comenzado una guerra de consecuencias catastróficas”.

** Putin:  “Injerencias extranjeras tendría consecuencias nunca vistas. Esto es una operación de paz.

***********

** Casado contra Ayuso: 15 minutos que desataron la guerra en el PP.

 ******************************************

Ha sido inevitable convocar, con carácter de urgencia, a los integrantes de la tertulia “Frente de Vejentudes”. Las noticias, aparte de su gravedad, pueden resultar trascendentales, unas a nivel global y otras a nivel nacional. Y el café de la tarde va a estar calentito y cargadito. La bienvenida a Nicasio ha sido breve, pero calurosa. Y sirva de curiosidad que con su incorporación, ya sumamos entre los cuatro del grupo nada menos que 303 años vividos. No está nada mal.

Rompe el fuego, en sentido tertuliano, no “putinesco”, el amigo Nicasio. Sobre el asunto de Ucrania se teme que puede acabarse la veda al expansionismo de otros tiempos. Vaticina que el siguiente episodio que viviremos será la ocupación de Taiwan por la China continental. En cuanto al conflicto en el PP, piensa que una vez más los políticos van a lo suyo. Se han convertido en una variedad de mafia, que de tarde en tarde hacen el favor de hacer algo en beneficio de la sociedad a la que gobiernan.

Venancio también llega hoy con carga pesimista. A lo anunciado por Nicasio añade otras aspiraciones anexionistas. Sólo consiste en aplicar la ley de Putin, la del que se siente más fuerte que el vecino. Ya le gustaría a Pakistán invadir la región de Cachemira,  que actualmente pertenece en parte a la India y que los pakistaníes la reclaman como propia. Dicen que porque la población es musulmana. Y el día que Marruecos se sienta fuerte, adiós a Ceuta y Melilla, como hizo con el Sahara español. Recuerda Venancio cuando Ifni era una provincia española más. Sobre el PP no se corta y deja claro que siente una atracción platónica hacia la presidenta madrileña, que se ha visto disminuida cuando la señora ha mostrado su deseo de que el presidente gallego dirija el PP nacional, cosa que a Venancio no le gusta un pelo. Argumenta que si a los gallegos les va bien con él, que siga allí, pero…

 Rogelio interrumpe a Venancio. No se podía aguantar:

- A mí tampoco me gusta el presidente gallego para dirigir el PP nacional. Y sólo por una cuestión de coherencia, al menos como yo la entiendo. Vamos a ver: Si la política lingüística del señor gallego va en la misma línea que la de sus homólogos catalán, vasco, valenciano y balear, y cualquier día el asturiano, ¿es lógico y normal que los militantes del PP lo voten a nivel nacional? No lo entiendo.

- En eso coincidimos, Rogelio. A ver qué resulta de todo este lío.

En cuanto a Putin, Rogelio es tajante: A través de la Historia de la Humanidad siempre ha existido un personaje que ha colocado y temporizado la espoleta de una bomba cargada de tragedias. Esperemos que la de Putin falle.

El último en hablar ha sido Juan, quien reconoce que sus amigos le han ido robando ideas que pretendía exponer. Dándole vueltas a la cabeza se ha acordado de una frase dicha ayer por Pedro Sánchez en el Congreso: “El gobierno no va a adelantar las elecciones generales”. Era una forma caballerosa de decir que no piensa aprovecharse de los malos momentos por los que pasa el PP. Pero Juan, a veces, tiene pensamientos maliciosos y ladinos. Promete pagar una ronda de un buen coñac si las palabras de Sánchez, esta vez, encierran verdad y lo cumple.

Sobre lo que está aconteciendo en Ucrania, Juan se lamenta de que el mundo ha avanzado técnica y científicamente una barbaridad, realidad que contrasta con la cantidad de barbaridades que humana y socialmente se cometen. Hoy por hoy las consecuencias de lo que está sucediendo son imprevisibles. En todo, y cómo mínimo, hay que prepararse para más subidas de precios. Porque lo de una retirada masiva de embajadores en Moscú es una tontería, dice Juan, ¿o no?

Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".