IMPUNIDAD DE REBAÑO

 

                                                          Madrid. Ciudad Universitaria

Prensa: 2-10-2021

*25.000 jóvenes en Madrid y 8.000 en Barcelona protagonizan macrobotellones en las universidades.

Miles de jóvenes se concentraron en los alrededores de varias universidades españolas, como en Madrid donde acudieron unos 25.000 jóvenes o en Barcelona con 8.000. Los jóvenes no iban con mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad por el coronavirus.

*Los Mossos d'Esquadra han calificado el macrobotellón sucedido en Barcelona de "vergüenza colectiva". Indican que no se han practicado detenciones a consecuencia de la fiesta. 

*Tres heridos por arma blanca tras el desalojo de un botellón multitudinario en el Parque del Oeste. También se detectó la presencia de bandas organizadas especializadas en robos.

**************************                                        

  La pandemia ha enseñado muchas cosas, sobre todo a quienes han querido aprender. Hemos escuchado cantidad de palabras y conceptos nuevos, entre ellos el de “inmunidad de rebaño”, muy parecido fonéticamente al título de este post. Parece que esas concentraciones de jóvenes en las grandes ciudades tenía irremediablemente que ser tema de los viejos amantes del café y la tertulia.

Adolfo está que trina al constatar cómo la ley se aplica dependiendo de las dimensiones del “rebaño” que la incumple. No cree que todos esos jóvenes carezcan de vergüenza, pero unos pocos “ovejos” pueden llevar al resto del ganado a dar la imagen de incívicos y vandálicos. Y encima ni una sola detención… Es lo que Adolfo llama “impunidad de rebaño”.

El amigo Rogelio acepta que de todo tiene que haber en la viña del Señor, pero al hablar de rebaño no entiende  por qué,  si se muestran como tal, no se juntan en un prado a pastar hierba. Prefieren hacerlo en el centro de la ciudad y causar destrozos, que para eso sus padres pagan impuestos. ¡Con lo a gusto que se fuma, se bebe y se retoza en una verde y mullida pradera! Rogelio no puede dejar de recordar sus tiempos jóvenes. Salvo en alguna ocasión en qué corrió delante de “los grises”, nunca precisó formar parte de un numeroso rebaño para divertirse.  Por otra parte, si unos miles de jóvenes permiten desmanes a unos poquitos, es una forma más de arroparlos.  Él lo pasaba bien con un grupo de amigos y amigas bien avenidos.

Nos dice Venancio que le viene a la cabeza una definición de masa que se le atribuye a Ortega y Gasset: “Masa es una multitud que se agita, ruge y babosea”. Y salvo el caso de manifestaciones pacíficas y justificadas, está de acuerdo.  Y se pregunta que cuál es el objetivo último y único de esos macrobotellones. ¿Se reúnen en rebaño sólo para desfogarse, beber y ligar si se tercia? ¿Para decirle al resto de la ciudadanía que son rebeldes, que hacen impunemente lo que les da la real gana? Y asegura Venancio que en su tiempo la diversión  y el desahogo juvenil se repartía entre pocos y así tocaban a más.

Juan no está con muchas ganas de hablar. Recuerda sus tiempos de estudiante en Salamanca, cuando la juventud se manifestó, llenando la Plaza Mayor, contra la subida del precio de las entradas a los cines. ¿Contra qué problema social, laboral, educativo  o económico se manifiesta hoy la juventud? Y deja ahí la pregunta. Como suele ser costumbre en el amigo Juan, echa mano de refranes o frases ya conocidas para resumir su opinión, inquietud o esperanza. A partir de la afirmación de Jardiel Poncela de que “La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo”, la cuestión, para nuestro amigo, es si parte de la juventud española llegará a tiempo de corregir sus errores.  

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".