EL PRESIDENTE YA ESTÁ "MADURO"

 

                                                        EL ABRAZO DE VALENCIA

Prensa:  17-10-2021

*"En las Casas del Pueblo hemos aprendido, junto a los compañeros, que ser socialista es tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho". (Zapatero)

*La idea plurinacional de España, que quedó fijada en el congreso anterior, de 2017, se abandonó. Se cambia por la España “multinivel”.

*Los dos expresidentes habían apoyado a Susana Díaz en el combate de primarias de 2017. Zapatero fue un activo defensor de la candidatura de la andaluza, pero reconstruyó sus relaciones con Sánchez en cuanto venció.

*************************

Tras el congreso del Psoe en Valencia no había más remedio que tratar el asunto durante el café de la tertulia “Frente de Vejentudes”. Y es Venancio el primero en comentar que, ahora que el venezolano Maduro es tema frecuente de noticias, considera que Sánchez no es que haya recibido un baño de aplausos y abrazos, es que le han dado tal riego que ya se le puede considerar un presidente “Maduro”.

El amigo Adolfo nos recuerda la aclaración que habitualmente aparece en las películas y que actualiza y compara lo que vivió hace ya años y lo que vive ahora. Dice que cualquier parecido del Psoe de Sánchez con el de González será pura coincidencia. Y la más triste coincidencia es que ambos se parecerán en su caída, la corrupción. Para  Adolfo es más destructora la corrupción ideológica de Sánchez, de la que se han contagiado la mayoría de sus acólitos.

Rogelio nos da una interpretación taurina de lo contemplado por los medios en el congreso de Valencia y lamenta la actitud de González, que con su abrazo le ha recordado las corridas en las que tiene lugar una alternativa. Tal abrazo supone que un maestro considera que un novillero está preparado, está “Maduro”, para ejercer como torero. Así que, nos asegura nuestro amigo, “Ya tiene Sánchez todos los permisos de su partido para torear a España”. Y tiene Rogelio gran parte de razón, que hasta ahora Sánchez está considerando a su Nación, con su género femenino, como una vaquilla, por mucho que su perímetro geográfico se asemeje a una piel de toro.

 Lo que más le preocupa a Juan es que el electorado, tras lo visto y vivido, considere que la feria político-taurina actual merece prorrogarse mucho más tiempo. Calcula que se irá al otro mundo sin ver reformada la Ley Electoral y que no haya votos que valgan más que otros; que para las elecciones generales, la circunscripción sea todo el territorio nacional. Y hace la siguiente pregunta: “¿Cuántos asistentes al recinto del congreso del Psoe no eran militantes?” Pues nadie le contesta, sólo lo miran con extrañeza. Juan remata su intervención y aventura que mientras los resultados de las elecciones dependan de sentimientos, emociones, impulsos, prejuicios, incluso agradecimientos, de los votantes, y no de decidir en función de la eficacia del gobierno de turno, este país no levantará cabeza. Y ya se sabe que los pesimistas suelen estar mejor informados.

 Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".