¡ORDEN, LES LLAMO AL ORDEN!

                  

 ¡Orden, orden,un poco de orden!

Prensa(17-12-2020)

Campaña contra el Rey: “Debe pedir perdón por el 3-O”.

Podemos y un sector socialista coinciden en que Felipe VI debería «en este nuevo contexto» rectificar en su próximo Mensaje de Navidad su discurso contra el 1-O.

*************************

Notarán los lectores que el título refleja la actitud que tiene que adoptar a veces quien preside las Cortes cuando alguien se desmanda.

Como mandan los cánones tertulianos, durante el rato del café, en el "Frente de Vejentudes" había que tratar el tema. Abre el turno de intervenciones el amigo Remigio, que trae copiado el artículo 56 de la Constitución:

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…

Y nos pregunta al resto qué entendemos nosotros al escuchar los verbos ARBITRAR y MODERAR, pues él tiene claro que la Constitución impone al Rey la obligación de ejercer las dos acciones verbales, y las instituciones del Estado, al menos unas cuantas, no están funcionando de modo regular.

Venancio lo tiene cristalino y nos remite a la RAE. Añade que no hay que ser muy leído para reconocer a alguien que actúa como árbitro o moderador, que no deja de ser una persona que debe poner orden y que no puede ser objeto de falta de respeto por parte de jugadores o moderados, salvo que cometa arbitrariedades, que es la versión negativa del término. La opinión de Venancio es que, hoy por hoy, salvo el famoso discurso del 3 O, el Rey ni arbitra ni modera. No está cumpliendo lo que le manda la Constitución. Lamentable.

El amigo Adolfo reconoce que estamos viviendo una prostitución del lenguaje, una apropiación de la semántica por parte de los políticos; que la Constitución dice lo que los gobernantes quieren que diga. Y para más inri, el Tribunal Constitucional no se debe de llevar bien con los diccionarios. Indignante.

En resumen: Ha habido unanimidad. Con la Constitución en la mano, la Jefatura del Estado está para PONER ORDEN en el funcionamiento de las instituciones; para imponer normas a los españoles ya está el gobierno de turno.

La tertulia termina pronto. Juan la cierra recordando que la Nochebuena se acerca y ninguno de nosotros sabemos con certeza cómo y dónde la pasaremos. La mayoría estamos a lo que decidan nuestros descendientes. Con la mano en el corazón nos deseamos Feliz Navidad y un año mejor que el que dejamos. Quedamos emplazados tras la visita de los Reyes Magos.

                   FELIZ  NAVIDAD  A  NUESTROS  CONTADOS  LECTORES.

Hasta el año 2021.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".