¡¡SILENCIO TODO EL MUNDO!!

 

¡¡SILENCIO TODO EL MUNDO!!

                   


Prensa:    (26-10-2020)

El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales.

*************************

  Lo primero que me viene a la cabeza es una pregunta: ¿Es lo mismo decir, manifestar, expresar, escribir lo que se piensa que enviar un mensaje? Quien tenga más capacidad que yo, que me lo aclare. Ni mis compañeros de tertulia, Remigio y Venancio, los más digitalizados, se atreven a responder. Me dejan que les suelte el ovillo de hoy. 

  Sancionar, castigar la expresión de un sentimiento como puede ser el odio, personalmente me parece una aberración. ¿También podría sancionarse el sentimiento contrario al odio, que es el amor, si alguien expresa su cariño, su gran afecto, por los violentos, por los drogadictos, por los violadores o por los corruptos? Entiendo que no, mientras no conlleve intencionalidad y voluntad delictiva, incitación a hacer daño o amenaza explícita que se traduzca en un acto punible.   

  Una vez más acudo a la RAE para saber de lo que hablo.

OdioAntipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. (no que se busca)  Pero de unos sentimientos como la antipatía o la aversión hacia algo o alguien no se desprende necesariamente violencia hacia el objeto o la persona o un grupo social.

AntipatíaSentimiento de aversión queen mayor o menor gradose experimenta ha-cia alguna persona, animal o cosa.

AversiónRechazo o repugnancia frente a alguien o algo. (Aversión a los espacios cerrados). Y no tengo por qué odiar los ascensores. 

RechazarMostrar oposición o desprecio a una personagrupocomunidad

RepugnanciaTedio, aversión a alguien o algo.

Propongo, pues, que en las redes sociales se utilicen términos  y frases como “antipático”, “siento cierta aversión”, etc. Pero el verbo más sutil sería, sin duda, el verbo rechazar, difícil de condenar, aunque lleve implícito los sentimientos de desprecio, aversión, repugnancia o antipatía.

Recuerdo que en mi antiguo Bachillerato, en 6º, nos tocó aprender lo básico sobre La metafísica aristotélica: Ser en acto y ser en potencia. Y de aquel elemental conocimiento, del ejemplo que nos ponía el profesor, “Una semilla podrá convertirse en planta y, por lo tanto, es potencialmente una planta”, me a atrevo a sacar una conclusión: Según nuestros gobernantes, un mensaje de “odio” es potencialmente una bomba y, por lo tanto, hay que desactivarla.

Decididamente los políticos españoles actuales no hablan mi mismo idioma. Y si no existe claridad y precisión en el lenguaje político, todo es posible en España.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".