NI REPUBLICANOS NI CON MEMORIA

 

NI REPUBLICANOS NI CON MEMORIA

      

                              Leyes educativas en España  

Prensa:    (5-11-2020)

         *La enmienda sobre el castellano acordada por PSOE, Unidas Podemos y ERC propone que el texto quede así: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

*Con el pacto para eliminar el castellano como lengua vehicular en la Educación, Sánchez pone en manos de las autonomías soberanistas la coartada para desterrar la lengua oficial del Estado.

******************************

Hoy tiene tema nuestra tertulia “Frente de Vejentudes” a cuenta de otra proyectada  Ley de Educación”, que se apellida  Celáa, como la ministra. No conozco país con tantas leyes educativas y que cada vez hayan ido a peor sus resultados. ¡España es diferente!

Los cuatro integrantes de la peña tertuliana, Adolfo, Remigio, Juan y Venancio estamos “acongojados” ante la inquietud del gobierno por darse prisa en aprobar ley como ésta,  con seria y grave trascendencia social y que encierra un ataque directo a la libertad constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos. Todos los presentes estudiamos bajo la LEY MOYANO, que con sus sucesivas modificaciones y actualizaciones estuvo vigente de 1857 a 1970. Ya son años. Y por cierto, ahora que se duda si la escolaridad obligatoria le hace o no un favor al coronavirus, que se sepa que durante la vigencia de la Ley Moyano, existía la llamada DISPENSA DE ESCOLARIDAD para las Enseñanzas Medias (de 10 a 16 años). Tenías que matricularte en un centro oficial y pasar los exámenes correspondientes, pero no asistías a clase, porque los padres no querían o no podían. Lo mismito que ahora, vamos.

Adolfo manifiesta  su malestar soltando un par de adjetivos demasiado sonoros, así que resumo su exposición. Dice que…

“…Si nuestros gobernantes de izquierda fueran y se sintieran realmente republicanos, y tuvieran memoria histórica de sus antepasados, deberían consultar y comparar lo que dice la Ley Celáa y decía la Constitución Republicana de 1931”. Y nos lee:

Artículo 50. Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en los Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellanaésta se usará también como instrumento de enseñanza (vehicular, se dice ahora) en todos los Centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomasEl Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

Esta norma era más respetuosa con la libertad de enseñanza. Pero aquí y ahora  no hay duda de que las autonomías van a lo suyo y el Estado reniega de lo propio. El Estado, hoy por hoy y aunque parezca increíble, no puede crear en algunas autonomías los centros educativos que quiera en el idioma oficial, la lengua castellana.  Podría  ser una solución. ¡Qué gran error, padres de la Constitución de 1978, no haber aprovechado la de 1931en su artículo 50! Conclusión: las autonomías independentistas dan un gran salto en su camino hacia su ansiada meta. La asignatura de Lengua y Literatura Española quedará relegada a una “María” más. Me queda la duda de si los centros educativos privados se salvarán de la quema.

A nuestro compañero Venancio le da por hacerse el bromista y nos suelta estas sentencias: “ A ver si os enteráis de una vez, que el pueblo vota a los políticos y los políticos botan al pueblo.  Nosotros les regalamos las botas con las que nos pisan”. Y en cuanto al carácter de una lengua propia de una comunidad autónoma, lo tiene claro: “Ser polígrota es estupendo. Pero si únicamente disfrutas de un batín idiomático, sólo te servirá para estar cómodo en casa”.

Remigio se limita a lamentar lo que “este gobierno social-comunista” quiere hacer con los centros para criaturas con necesidades educativas especiales. Tiene un nieto en tales circunstancias. Y se pregunta cómo tanta gente seguirá votando a las izquierdas de ahora. Y añade: “Estos demonios están santificando a Felipe González , Alfonso Guerra y a Julio Anguita”.

El más joven de los viejos de la tertulia, Juan, intenta responder a Remigio sobre los apoyos que tiene la izquierda y sus motivaciones. Con estos versos quiere exponer el fervor que parece inundar a sus votantes:

Soy de la izquierda devoto,

me da vida, me enamora,

y aunque a veces me encocora

siempre le entrego mi voto. 

Izquierda de mis amores,

por más que mientas, te creo;

izquierda de mis dolores,

aunque me arruines, te quiero.

 

Hasta otro día

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".