¡EUROPA, MIOPE!

 

¡EUROPA, MIOPE!

        

Prensa: 2-10-2020

Vera Jouroá, vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia. “Necesitamos jueces independientes”.

**********************

Pasar tantas horas en casa, y encima ser considerado persona vulnerable ante el aborto celular llamado Coronavirus, es para terminar mal de la cabeza. Y es ocasión para plantearse el dilema vital: “Me pego un tiro o me compro una guitarra”. Pues he tomado la decisión: Me he comprado una guitarra informática y en vez de cuerdas pulso un teclado de ordenador. Leo la prensa digital y me da por comentar noticias que estimulan mis deterioradas neuronas. Y, ¡hala, a escribir y a desahogarme!

Si seré masoca que me he leído el  Informe Anual sobre el Estado de Derecho de 2020, en Bruselas, el 30 de septiembre de 2020, pero sólo la parte referida a España, pues el informe completo es indigerible. ¿Los autores?: la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová y el comisario de Justicia, Didier Reynders. ¿Cuáles han sido sus fuentes para juzgar cómo andamos de derechos en España? Pues las contestaciones a un Cuestionario que la señora Jourová envió al Gobierno de España. Este lo devolvió cumplimentado con una extensión de 100 páginas. La Oposición no ha recibido tal Cuestionario, algo que sería lo más justo y razonable si se quiere ser lo más objetivo, transparente e imparcial posible.

Fácil es imaginar las respuestas de este Gobierno. Y va el informe y recoge la gran preocupación política actual  de Pedro Sánchez: “La situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es otro reto, en particular porque todavía no se ha procedido al nombramiento de sus nuevos miembros”Para más inri, añade que “El Consejo de Europa ha remarcado una y otra vez la importancia de asegurar que no sea percibido como un órgano “vulnerable a la politización”.  Y eso que el CGPJ no es un órgano que emita sentencias, que es sólo un órgano administrativo. No reírse, por favor, que por si fuera poco, el informe hace referencia al diario El País, como fuente fiable de defensor de derechos; un diario que, en su sección “abierta” de Comentarios, borra cualquier comentario de lectores que sea crítico con el Gobierno. Está documentado y acreditado.

Para rematar la poca seriedad de dicho Informe sobre Derechos en Europa, hace una caramelizada referencia al nombramiento de Dolores Delgado, que pasó de ministra a Fiscal General del Estado. Dice que “La Comisión Europea considera muy mejorable el sistema de nombramiento del fiscal general del Estado”. Y la guinda“La coincidencia del periodo de mandato del Gobierno y la Fiscalía pueden afectar a la percepción de independencia”.  Para miccionar y no echar gota, vamos. Con los antecedentes de la señora Delgado, en ningún país medianamente serio llegaría al puesto que ocupa.

Mi opinión sobre el informe, que ha enfadado mucho a los gobiernos democráticos de Hungría y Polonia, es que la Comisión Europea parece afectada de algún problema visual, campimetría reducida, limitación de la capacidad de enfoque, miopía, presbicia… Ni idea; pero algo vemos en España que no ve ella.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".