ESPAÑA, GAFADA

 


“La juventud tiene la fuerza y la vejez la prudencia”     

Prensa:   (11-10-2020) 

Un prestigioso periódico suizo carga contra España: “No está lejos de ser un Estado fallido”.

 El autor, Friedrich Leopold Sell es profesor de economía en la Universidad Bundeswehr de Múnich,  se refiere a diversos problemas como la incidencia del covid-19, la crisis constitucional o las diferencias en el Ejecutivo de coalición. Afirma cosas como que "La situación en España es políticamente demasiado inestable". "Como es bien sabido, se habla de un "Estado fallido" cuando ninguno de los tres poderes de un Estado constitucional democrático sigue cumpliendo lo que la Constitución y el pueblo esperan de ellos". "Están sucediendo cosas tremendas en la quinta economía europea más grande, España"… Afirmaciones que, si resultaran ciertas, acongojan a cualquiera.

***********************************

Para precisar términos acudo a la RAE:

Gafe:

1. adj. Dicho de una persona: Que trae mala suerte. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Que impide o dificulta cualquier diversión. U. t. c. s.

3. m. Mala suerte.

Hoy me ha tocado comentar noticia en nuestra tertulia “Frente de Vejentudes”, en compañía de un aromático café. Y les suelto el rollo a mis atentos coetáneos:

“La inapelable santa voluntad de los votantes españoles consiguió que los representantes de media España, y un poquito más, en el Congreso eligieran al gobierno actual. Pues mi inapelable libertad de pensamiento cree que nos han regalado un GOBIERNO GAFE. Nos ha traído mala suerte, ha hecho desaparecer la sonrisa a miles y miles de familias, y no porque estén tapadas por las mascarillas, sino porque ya sólo se ven miradas tristes y, en demasiados casos, desesperadas.

Hace unos días la prensa recogió la visión que de España tiene un periódico suizo. Bajo el título “¿Es España un Estado fallido y cómo debe tratar la U E a ese miembro?, el autor defiende que “una rápida y masiva ayuda financiera de la U E para la España plagada de covid-19 no está actualmente justificada. Nada me atrevo a comentar, pues ni idea de temas financieros tengo, pero imagino que más de un gobernante europeo lee ese periódico, y eso duele. La imagen que presenta del país donde vivo no me gusta un pelo.

No deseo extenderme más. Me entristece tener que vivir lo poco que me queda en este puñetero mundo en una España gafada. Regreso a mi infancia y recuerdo aquella frase que se oía cuando a algún vecino le iban las cosas cada vez peor y las desgracias se le acumulaban: “Fulanito, o fulanita, le ha echado mal de ojo”. Pues eso. Y que cada uno ponga nombres a Fulanito o Fulanita, si conoce a quienes son capaces de convertir España en un ESTADO FALLIDO”.

Hoy he presumido ante mis amigos de que una emisora de radio de ámbito nacional ha reproducido un mensaje que envié al programa. Decía: “No sé si llegaremos a ser un Estado fallido, pero sí que estoy viviendo en una España gafada”. Y va un gracioso y me dice que voy camino de ser un influencer. Sólo la raíz de la palabreja me sonaba, así que tuvieron que explicarme el significado actual. Las risas asintomáticas atravesaron nuestras mascarillas.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".