CAJAS DE AHORROS



CAJAS DE AHORROS

      
MI CAJA ME LA ROBARON, ANOCHE...
Prensa:                                 
VIERNES, 16 DE JUNIO DEL 2017 
* El Banco de España ha cifrado este viernes el coste neto del rescate bancario en unos 60.613 millones de euros en ayudas públicas (39.542 millones) y semiprivadas (21.071 millones) con cifras de cierre del 2015, el 78,7% de los 76.950 millones aportados en total.
* El Banco de España calcula que el Estado no va a poder recuperar 60.613 millones de euros de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero (en gran medida cajas de ahorros quebradas por el derrumbe del sector inmobiliario). 
*El expresidente de Caja Castilla La Mancha y su ex-director general han sido condenados por la Audiencia Nacional por falsedad contable. (23 FEB 2016) 
*************************************
Mis euros puestos en el rescate financiero me dan derecho a dar mi opinión sobre el tema y señalar, a mi juicio, las primeras causas de que las cajas de ahorro se hayan ido al traste. Las cajas nacieron con estos dos principales objetivos: conducir el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales. Y así lo fueron cumpliendo durante décadas, con un gran margen de autonomía. 
En 1971 el Banco de España asume la dirección, el control y la inspección de las Cajas de Ahorros españolas.
  • Corresponde al Banco de España disponer inspecciones periódicas a las Cajas para comprobar los balances, estructura de cuentas, intereses que se apliquen y también su funcionamiento y operaciones, así como recabar cuantos datos y documentos estime oportunos para el conocimiento de su situación.
Y llegó la democracia:
Era mucha miel, mucha pasta depositada en las Cajas sin que la nueva política metiera su hocico. Y la excusa para meter sus narices fue la palabra de moda: DEMOCRATIZAR, en este caso, los dineros de los ahorradores españoles sin necesidad de ser depositantes. Desde que fui cliente de la CCM, allá por los años 60, siempre pensaba que los consejeros representaban y eran elegidos por los impositores, los de la “cartilla”, y solían ser gente muy profesional, nacidos y crecidos dentro de las cajas. Porque las Cajas no tenían accionistas, tenían impositores.
Y así empezó todo: 
1977. Real Decreto 2290, por el que se regulan los órganos de gobierno y las funciones de las Cajas de Ahorros.
“Asamblea General, como órgano supremo de las Cajas de Ahorros, de la que forman parte Consejeros generales, elegidos por compromisarios de los impositores, así como representantes de instituciones de carácter político, cultural o benéfico y de fuerte arraigo en el ámbito de cada Caja.
Pues, nada, ya está dentro la política y sin ser depositante de ninguna caja. Ahora comienza la carrera para conseguir copar los consejos de administración y colocar cada partido y cada sindicato a los suyos. Y como hay muchas comunidades autónomas, cada una elabora su propia ley para las cajas. ¡Viva la juerga Nacional”.
1985Ley 31, de 2 de agosto,
La representación de las Administraciones públicas y entidades y corporaciones de derecho público en los órganos de gobierno de las cajas no podrá superar en su conjunto el 40 % del total de los derechos de voto en cada uno de tales órganos, teniendo que estar representadas todas las entidades y corporaciones.
En cierto modo se estaba creando un sinónimo de “democratizar”, que sería “colocar”. ¡Qué políticos más agudos e ingeniosos!
  A partir de esa ley, ya vino otra normativa hasta llegar a la famosa crisis que ha terminado con las cajas de ahorro de toda la vida. El banco de España no debió estar muy atento. Mi Caja de Castilla-La Mancha, presidida por el señor Moltó, se dejó varios cientos de millones en la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, cuya frenética actividad todos conocemos, y nadie puso inconvenientes. Y así se llegó a lo que se llegó. En mi caso, por muy poco me libré de las famosas “preferentes”, que pude vender a tiempo.
Pero este país es un país justiciero: el que fue presidente de la CCM, fue condenado a la friolera de dos años de cárcel (a la que no irá) y 29.997 euros de multa. ¡Toma ya, para que se enteren de lo que vale un peine!
Resumiendo: Los responsables en gran medida de lo ocurrido con las cajas de ahorros tienen nombre y apellidos, pues todos sabemos quién gobernaba y mandaba en el BOE en 1977 y 1985. 
Hasta otro día.
Juanma
+++++++ 
Se me olvidaba. Hoy, 18 de junio, ha terminado el esperado Congreso del PSOE, en el que ha resultado elegido Secretario General don Pedro Sánchez. Y leo en la prensa un comentario del señor Errejón del partido Podemos: “Espero que el nuevo PSOE esté a la altura de la militancia”. Me pregunto: Los potenciales millones de votantes del PSOE, ¿querrán ponerse a la altura de los contados miles de los militantes? Sánchez y sus militantes están jugando a las siete y media, juego cruel, en el que casi siempre o te pasas o no llegas.

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".