¡FISCALES..., MIOPES!

                                                                         Tertulias
 21-9-2023


Legislación

*El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados…

* El Gobierno cesante «facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvos casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas».

**************************

Y dicen que hoy termina el verano. Pues a pedir estar vivo para el próximo, que, como dicen en mi pueblo, pedir más sería avaricia.

Ayer me dio por ir por libre y me he dedicado a escuchar atentamente tertulias televisivas y radiofónicas para enterarme sobre lo que se piensa respecto al temazo de los pinganillos. Y una vez más se reflejaron las dos Españas. Y me ha venido a la cabeza la cita con la que se inicia el libro de memorias de mi padre, republicano él, represaliado y decepcionado:

“El enemigo de un español es siempre otro español. Lo español es hacer uno siempre lo que gusta, decir lo que se le antoja; pero le molesta que haya otro español que goce de la misma libertad. Este modo de ser egoísta y provocador ha dado lugar a un sistema terrible que llena de sangre nuestro suelo”. (Presidente de la República, 19-7-1938)

¿Vamos a volver a las andadas de enfrentamientos entre españoles, aunque no haya cañones?

De momento, el españolito que ha presidido el gobierno, ahora en funciones, está haciendo lo que gusta, con la amnistía, con los pinganillos y otras lindezas, a la vez que dice lo que se le antoja. Y oigo a unos tertulianos, algunos con currículum jurídico, afirmar que desde el gobierno se está infringiendo descaradamente la legalidad vigente… y no pasa nada. Otros tertulianos piensan lo contrario, claro. Y un servidor se pregunta: ¿Cómo es posible que ningún fiscal, defensor de la legalidad, no vea nada? No parece normal que todos padezcan de miopía severa. ¿Ningún partido o asociación se atreve a presentarse ante un juzgado? En fin, los viejos hacemos preguntas demasiado complicadas de contestar.  Y una duda queda en el aire: ¿Con quién nos quedamos, con tertulianos difamadores o con fiscales incumplidores? 

Por si fuera poco el lío en el que estoy inmerso, un tertuliano de la radio argumenta que el presidente de gobierno en funciones se está pasando de rosca al disponer y comprometer dinero de los contribuyentes para asuntos que no son de gestión ordinaria, como manda la ley. No parece que exista urgencia de ciertos gastos.  Y menos mal que es inviable que abone a Cataluña la burrada de 450.000 millones de euros que los jumentos del partido Junts reclaman como deuda histórica. En resumen, estamos ante una España tan callada que parece muda. Y habrá que deducir que “El que calla, otorga”. Pues luego no lamentemos… 

Me temo que si por decisión de los votantes y sus espejos los diputados se repite gobierno, habrá que recordarle al españolito de La Moncloa que “imponer no es convencer”(Ya sé que la conocida es la de “Vencer no es convencer”, pero podría parecerse). Que como dice mi amigo Venancio, a veces un tanto radical, que en una sociedad supuestamente civilizada y unas urnas no manipuladas, el origen de los grandes problemas está en los que votan y se abstienen, a la vez que los mismos son la solución.

Y a todo esto el aceite de oliva que no para de subir, circunstancia que algún gracioso ha sabido retratar:

“Hoy he salido a la calle con unas cuantas manchas de aceite de oliva en la camisa: que se note que hay dinero”.

 

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".