A ESPAÑA LE VA LA MARCHA...

 

Escaños 

Votos

 ● PP

136

8.091.840

33,05%

   PSOE

122

7.760.970

31,70%

  Vox

33

3.033.744

12,39%

 SUMAR

31

3.014.006

12,31%

 ERC

7

462.883

1,89%

     JUNTS

7

392.634

1,60


Prensa: Elecciones 23 Julio 2023

*El PP gana pero la resistencia del PSOE y Sumar frustra su mayoría con Vox y deja el Gobierno en el aire.

*Feijóo gana, Sánchez bloquea. El presidente solo podría seguir pagando el «sí» de Junts, Bildu, y ERC. Puigdemont puede ser clave.

***********************

¿Y ahora, qué? Pues que la mitad y un poco más de los españoles prefieren seguir como en los últimos cuatro años, así que una vez más España queda en manos de lo votado por 855.517 separatistas. Concretamente, la investidura del nuevo presidente de gobierno parece que depende de la abstención o no del Bildu vasco,  336.362 votantes,  de un total de más de 24 millones de españolitos que acudieron a las urnas. Como diría un antiguo profesor salmantino: “Hay cosas que repugnan a la razón”. El sistema electoral español necesita con urgencia un cambio radical. Que la designación de un presidente de gobierno dependa del 1,36 % de los votantes es irracional, por muy democrático que se considere.  Es más, es un sinsentido: si la circunscripción territorial para las elecciones municipales es el municipio y para las autonómicas la autonomía, ¿por qué regla de tres para las nacionales no es la nación y es la provincia? Al parecer la lógica ha muerto.

Adolfo está que trina. Cuando oye hablar del "Pueblo Español," recuerda sus tiempos de estudiante y nos explica que esa expresión es un “ente de razón”, que es una entidad lógica abstracta que no tiene existencia positiva fuera de la mente. Lo real es cada uno de los españoles, que viven, sienten y se supone que piensan. Son quienes votan y supuestamente reflexionan su libre decisión sobre la marcha de país. Tan libres como quienes no acuden a las urnas,  que prefieren vivir en Babia.

El amigo Venancio nos comenta que hace unos días leyó un artículo de un catedrático de una universidad madrileña. “El pueblo español es sabio. Y tal vez no sepa definir la mentira, pero cuando la ve, la reconoce. Y no le gusta que lo menosprecien”. Al tener la expresión “pueblo español” el carácter de concepto mental globalizador, Venancio entiende que TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS SABIOS. ¡Qué gozada, algunos ni lo sabíamos! En cualquier caso, ha habido millones de españolitos que han reconocido las mentiras y las han preferido y apoyado. Allá ellos, y pobres de los compatriotas a los que arrastran.  Trae Venancio a colación la famosa frase de Alfonso Guerra cuando el Psoe perdió las elecciones de 1979 frente a la UCD de Suárez: “El pueblo se ha equivocado”.  El mismo Alfonso que recientemente señala entre los mayores errores históricos del PSOE sus alianzas actuales. ¡Qué cosas!

Nicasio apostilla lo dicho por Venancio y recuerda otra histórica frase en boca de Julio Anguita: “Hijos míos, ¡tenéis lo que os merecéis! Esto no tiene arreglo”. Y dice Nicasio que ya es injusto que los meritorios arrastren a los españoles que no se lo merecen. Como amante del teatro, nuestro amigo recuerda la obra de Marquina, “En Flandes se ha puesto el sol”, en la que un personaje replica a una autoridad con aquella excusa de “España y yo somos así”. Parafraseando al tal capitán Diego de Acuña, bien se podría decir hoy, según Nicasio, que “Los españoles votantes de la izquierda y separatistas somos así”.

El amigo Juan se consuela y tiene esperanza, siquiera por aquella frase atribuida a Bismarck: "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido". Nos anima Juan a estar preparados para llevar con resignación las consecuencias, para bien o para mal, de lo que decida una minoría parlamentaria a la hora de elegir a quién nos gobernará durante un tiempo. Y que los dioses, junto al Dios de los cristianos, nos amparen. Y termina Juan acudiendo al refranero español para recordarle a Pedro Sánchez que hay refranes que le vienen como anillo al dedo: “Come a gusto y placentero y que ayune tu heredero”. ¡De la que se puede librar Feijóo…! Y puede ir pensando en lo que afirmaba el político Francisco Romero Robledo, del Partido Constitucionalista de Sagasta: “En la aritmética política, dos y dos no son jamás cuatro”. Por algo lo diría.

Y la tertulia “Frente de Vejentudes” se va de vacaciones. Mis mejores deseos vacacionales para mis amables lectores.

Hasta otro día.

Juanma

Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".