¡Y... NO ES NO!

 

                                                       Congreso. Sesión plenaria 26-5-2022

Prensa: (26-5-2022)

*El Congreso aprueba la ley de libertad sexual que consagra el 'solo sí es sí'.

Tras la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados, la primera figura desaparece y todos los actos "que atenten contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento" serán considerados una agresión.

Se acaba con la distinción entre agresión y abuso sexual, un delito este último que desaparece del Código Penal.

*“Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. Consentimiento libre, voluntario y claro.

Consejo General del Poder Judicial: El CGPJ se opone por unanimidad a los ejes de la Ley de garantía de la libertad sexual.

Consejo Fiscal: Recuerda en su informe que "La carga de la prueba continuará correspondiendo a la acusación".

***********************************

Ninguno de los miembros de la tertulia "Frente de Vejentudes" estamos ya para muchos trotes sexuales, pero sí para contemplar con pena en qué pierden su tiempo nuestros legisladores. Este gobierno parece padecer de diarrea legisladora. Hasta el preceptivo informe del Consejo Fiscal afirma sobre la pertinencia de la ley aprobada, la del "Sólo sí es sí": "Hubiera sido más lógico modificar la Ley Orgánica 1/2004 en el sentido de ampliar su contenido a las violencias sexuales".

El caso es que hacía algún tiempo que la tertulia no se reunía a tomar café con "Cafeina", ingrediente femenino, excitante y provocador que parece invitarnos impúdicamente: ¡Tomadme, por favor, tomadme!  ¡Consiento, consiento!

Y quedamos esta tarde a las seis en la cafetería de siempre.

Es Rogelio quien no termina de entender, dando por cierto que el consentimiento se entendía en su primera redacción como "fehaciente y permanente", cómo se cambió por "claro". Porque, según nuestro amigo, no tiene gracia que a medias del fornicio haya arrepentimiento y suene un ¡No es no!

También para Venancio el problema es la palabra "claro" al calificar el consentimiento. Puede quedar verbalmente claro para el deseoso sexual, pero supone Venancio que para un juez sólo queda claro lo que se puede probar aportando documento escrito, gráfico o testifical, y este último con reservas, que los amigos son los amigos. En fin, un lío.

Nicasio se queda con el temor de que esta ley fulmine la presunción de inocencia masculina. Teme también que la carga de la prueba se invierta y volvamos a otros tiempos en que había que probar ser inocente de una acusación. Se alegra nuestro amigo de que esta dichosa ley no imperase en su juventud, porque habría que pensárselo antes de invitar al baile a una chavala. Eran aquellos tiempos en que lo de "El miedo guarda la viña" se tomaba más en serio que ahora, y era un buen freno para el lujurioso que quisiera usarlo. Y eso de que una educación sexual arregla el problema es una memez, dice Nicasio. Se nace con instinto sexual, y es el respeto el que se va adquiriendo, empezando en la familia. Nos recuerda nuestro contertulio la frase de su padre: "No maltrates ni le hagas a una chica lo que no quisieras que hicieran a tu hermana". Consejo que le sirvió para el resto de su vida. Ya le gustaría saber cuántos agresores o violadores tienen hermana.

Termina Juan alabando las virtudes estimulantes de "Cafeína" de la que ha disfrutado a sorbitos. Y está de acuerdo con Venancio sobre lo que les cae a los jueces a la hora de interpretar lo de "consentimiento claro". Se ha preocupado de consultar el diccionario de la RAE y para dicho vocablo aparecen 33 acepciones. Otro problema más por no usar el lenguaje con claridad y precisión. En la práctica y a efectos jurídicos quien tiene que tenerlo claro y probado es un juez, un tribunal. Un buen Código Penal y sobraban muchas leyes. ¡Pobres magistrados!

Como colofón de la tertulia, se aprobó por unanimidad que NO nos gusta este gobierno; que NO nos gusta la mayoría parlamentaria que aprueba cualquier ley...

¡Y... QUE NO ES NO!

 

Hasta otro día.

Juanma


Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".