CLARIDAD Y PRECISIÓN

 


Prensa: 

El cartel de la formación de Santiago Abascal en el que compara las ayudas para los menores no acompañados y las pensiones de la tercera edad ha provocado la apertura de diligencias de investigación fiscales para comprobar si encaja en la comisión de un delito de odio.

**************************************

Esto del cartel de Vox me ha hecho retroceder a mis tiempos de estudiante en Salamanca. Los de mi promoción recordarán a la famosa doña Socorro, profesora de Lengua y Literatura Española. Su coletilla “Quiero claridad y precisión en sus escritos” era un martilleo diario. Así pasaba que ante un examen cuidábamos ambos aspectos, pues, además, era intransigente con las faltas de ortografía o puntuación. Un buen examen bajaba su calificación por cada falta cometida.

El partido Vox tiene cinco añitos, es un principiante, y precisa que antes de hablar y escribir aprendan a hacerlo con la mayor claridad y precisión posibles. En este sentido sería bueno que todos los partidos dispusieran, como ha sido habitual en la prensa, de correctores con buenos conocimientos del idioma español. Veamos la literalidad de lo que aparece en el probable “imputado” cartel:

UN MENA 4.700 EUROS AL MES. TU ABUELA 626 EUROS DE PENSIÓN/MES

Al suprimir las formas verbales ya no hay claridad. ¿Qué verbo puedo o debo sobreentender?  Y sólo en el caso de la abuela existe precisión al especificar en concepto de qué le llegan los 626 euros. Supongo que los autores del cartel habrán hechos sus cálculos para establecer la cifra de 4.700 euros referida a un “mena”, e imagino que la obtendrían de dividir una asignación presupuestaria entre los beneficiarios. En mi pueblo, eso se llama coste; a lo de la abuela se le denomina percepción. Espero que las denuncias por falta de claridad y precisión no sean penalizadas con demasiado rigor. Hablar de delito de odio me parece excesivo. En todo caso, la cifra asignada a la abuela y muchas viudas, entre ellas mi hermana, la doy por buena. Respecto a la primera cifra, no me consta que sea inventada o real. Y ya que está de moda, espero que prevalezca la libertad de expresión numérica.

¿Que cuál habría sido mi redacción? Pues quizás la siguiente:

UN MENA CUESTA 4.700 EUROS AL MES

TU ABUELA PERCIBE 626 EUROS DE PENSIÓN/MES

Pero nadie me pidió opinión antes de ir a la imprenta.

 

Hasta otro día.

Juanma





Entradas populares de este blog

ACÉMILAS DE LA LENGUA

LA ESPAÑA ESPERPÉNTICA

LOS 178 "MAGNÍFICOS".